Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid 2010-2013
Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado (Mayo de 2010) Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales Medio: Plan
La familia desempeña un papel esencial para garantizar la convivencia y la cohesión social. Así ha sido en el pasado y lo sigue siendo en el presente, a pesar de la profunda evolución que ha experimentado en las últimas décadas.
La masiva incorporación de la mujer al trabajo, la mayor esperanza de vida, la tardía emancipación de los jóvenes, el aumento de los divorcios con el consiguiente aumento del número de familias monoparentales y unipersonales, son transformaciones que exigen un esfuerzo de adaptación por parte de todos. Han hecho que la realidad de las familias sea más diversa y plural que nunca, pero también han provocado la aparición de nuevas necesidades e inquietudes que demandan nuevas soluciones y han convertido a la infancia en una etapa vital especialmente vulnerable.
Los menores dependen de otras personas para su desarrollo personal. Su bienestar no puede entenderse de forma aislada al de sus familias. Por eso, en el Ayuntamiento de Madrid hemos decidido unificar el Plan de Apoyo a la Familia y el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia, cuya vigencia concluyó el año pasado, en un único Plan. El nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid que tienen en sus manos aprovecha los logros y las experiencias de sus predecesores para abordar con nuevas medidas los problemas y dificultades que afrontan las familias y los menores.
En la elaboración de este nuevo Plan, con vigencia hasta 2013, hemos contado con la experiencia y las aportaciones de muchos expertos, organizaciones sociales e instituciones. Está diseñado desde una perspectiva fundamentalmente preventiva, que supera la visión protectora y asistencial habitual en estos planes. Por eso está dirigido a todas las familias y a toda la población infantil, especialmente a los grupos más vulnerables.