Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. (19 de noviembre de 2001)
Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.
Medio: Plan
Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra (2001)
Este documento fue aprobado por el Gobierno de Navarra el día 19 de noviembre de 2001. La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra lo aprobó en sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2002.
Un Plan para los más desfavorecidos. En un mundo en que la primera institución proveedora de servicios es la familia, aquellos que no cuentan con ella padecen ya una primera y grave forma de exclusión. La importancia de la familia, sin embargo, deriva de un fundamento más sólido que una convención social que la configura como el primer sistema de protección. Somos mucho más que una sociedad que ha “elegido” la familia como institución básica. Somos, por encima de todo, una especie cuyos individuos solo alcanzan su pleno desarrollo en el marco de unos vínculos afectivos profundos y duraderos, que habitualmente se proporcionan en la familia, cualquiera que sea la forma que estaadopte.
La infancia es el periodo de la “humanización”, del aprendizaje de la naturaleza humana, aprendizaje al que se llega dentro de un núcleo social que habitualmente es la familia. Esta proporciona al niño/a los elementos necesarios e imprescindibles para su desarrollo: nutrición, cuidados y supervisión, estimulación y afecto. Aquellos a quienes no se ofrece la posibilidad de establecer vínculos afectivos estables en la primera infancia ven comprometido su desarrollo no sólo emocional, sino también intelectual e incluso físico. Son, por tanto, doblemente desfavorecidos: lo son durante la infancia y lo serán, con una alta probabilidad, a lo largo de toda su existencia. Son, por tanto, acreedores a la primera solidaridad del resto de la comunidad.
La evidencia de esta realidad avalada por múltiples datos científicos, junto con el desarrollo del estado del bienestar y con un mayor reconocimiento hacia las necesidades individuales, ha ido cimentando una sensibilidad hacia la infancia más desfavorecida. Desde acuerdos y directrices internacionales (el Convenio de los Derechos de la infancia, ratificado por España en 1990, las diversas directrices europeas sobre intervención a favor de la infancia) y la propia legislación nacional, hasta la frecuente presencia en los medios de comunicación de cuestiones que afectan a los niños y niñas que sufren algún tipo de maltrato se muestra un creciente interés por asegurar la mejor atención a la infancia. (Información extraída de la presentación del propio plan).
Fuente consultada: Gobierno de Navarra [enlace]
|
|
Para más información:
|