Pautas sobre Sistemas de Recogida de Datos y Seguimiento del Maltrato Infantil
ChildONEurope (Junio 2009) ChildONEurope Serie 1 Medio: Investigación
El Estudio de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre violencia contra niños y niñas [ Report of the Independent Expert on violence against children, Nueva York, Naciones Unidas, octubre 2006] destaca el alarmante aumento de formas de malos tratos y violencia contra niños y niñas denunciadas en el mundo. En el informe se presta especial atención al maltrato infantil a manos de padres y otros miembros de la familia y se recomienda que los Estados tomen medidas efectivas para combatir este fenómeno.
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) de 1989 hizo obligatorias estas recomendaciones, ya que los Estados Parte están legalmente obligados a afrontar el abuso y el maltrato infantiles con un enfoque integral, como se establece claramente en el Artículo 19, Sección 1 de la CDN: «Los Estados Parte adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio
o maltrato físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.» El Artículo 19 asume implícitamente que el maltrato infantil es un fenómeno que se puede prevenir y que es responsabilidad del Estado abordar este fenómeno mediante un enfoque integral: cuidado preventivo y protector para niños y niñas y medidas legales para identificar, intervenir en y dar seguimiento a los casos de maltrato infantil, implantar sistemas de recogida de datos y llevar a cabo un seguimiento del fenómeno.
ChildONEurope ha sido sensible a este problema, que ha sido objeto de investigación específica, con el objetivo de revisar los sistemas estadísticos y de seguimiento del maltrato infantil en cada uno de los países miembros.
De acuerdo con los resultados del estudio de ChildONEurope y las conclusiones del seminario europeo “Child abuse: which kind of data for monitoring?” («Maltrato infantil: qué tipo de datos son necesarios para su seguimiento»), celebrado en Florencia el 18 de enero, la Asamblea de ChildONEurope propuso el 19 de enero de 2007 continuar las actividades del grupo de trabajo en este campo. Se decidió que la principal tarea del grupo de trabajo sería identificar los enfoques y las metodologías útiles para mejorar la recogida de datos de este ámbito, hacer un seguimiento de tendencias y cambios, y evaluar las políticas y los programas de maltrato a niños y niñas.
Los miembros de ChildONEurope son plenamente conscientes de que, en este sentido, los países europeos se enfrentan a cinco retos principales:
1. desarrollar sistemas de estadísticas y seguimiento centrados en los niños y las niñas
2. mejorar las unidades o elementos de información seleccionados en los sistemas de estadísticas existentes
3. desarrollar nuevas áreas de investigación y recogida de datos
4. promover programas y planes de acción basados en la evidencia
5. alcanzar definiciones comunes de los tipos de maltrato infantil, así como de procesos e indicadores de resultados para las evaluaciones basadas en la investigación y las normas internacionales.
La perspectiva que se presenta en este documento es la de los objetivos de los gobiernos nacionales y regionales. Según esta perspectiva, la recogida de datos y el seguimiento pueden responder a políticas públicas, objetivos operativos de los legisladores y necesidades informativas.
Información disponible en la Web del Observatorio de la Infancia