Ojos que no quieren ver. Los abusos sexuales a niños y niñas en España y los fallos del sistema.

Ana Sastre, Liliana Marcos, Thomas Ubrich, Candela Ardila y Aránzazu Bartolomé / Save the Children España. (Septiembre 2017) Save the Children España. Medio: Informe ISNB/ISSN: M-26277-2017

El 6 de julio de 2016, las portadas de los periódicos y los primeros minutos de los informativos de la televisión se dedicaron a un mismo tema: una niña de nueve años había escondido una grabadora en uno de sus calcetines para demostrar que su padre abusaba sexualmente de ella. La niña, a la que los medios de comunicación bautizaron como María, llevaba dos años alegando que su padre la tocaba y repitiendo contundentemente que no quería verle.

El juzgado de lo Penal había instruido con anterioridad el caso y había declarado su sobreseimiento al considerar que no había pruebas suficientes. Desde entonces y hasta el momento de la grabación, los llantos y quejas de María cada vez que tenía que ver al padre habían hecho que la policía tuviera que personarse para asegurarse de que la niña se metía en el coche de sus abuelos paternos y se cumplía el régimen de visitas: la madre, que había denunciado los abusos, tenía prohibido acercarse al colegio el día de la entrega.

Ese 6 de julio de 2016, los medios de comunicación y la opinión pública se preguntaban lo mismo: ¿Cómo había sido posible? ¿Qué había fallado para que con apenas nueve años una niña se viera obligada a pasar por esa situación?

Los distintos estudios llevados a cabo arrojan datos similares: entre un 10% y un 20% de la población en España han sufrido algún tipo de abusos sexuales durante su infancia. Ante esa incuestionable estadística las preguntas más comunes no son: “¿Cómo es posible? o ¿Qué ha fallado?”, sino: “¿Esa cifra es correcta? ¿No es un poco exagerada?”. Y es que la causa final que está detrás de la grabadora de María y que permite que algunos abusadores campen a sus anchas en colegios o centros deportivos durante años es que, simplemente, nadie quiere creer.  

Por eso en Save the Children han publicado [Septiembre 2017] el informe “Ojos que no quieren ver”, en el que tratamos de contestar cómo son posibles los fallos en los que pueden incurrir las Administraciones Públicas cuando se produce un caso de abusos sexuales a un niño, niña o adolescente (Información extraída de la presentación del informe, pág. 8).
 

 

Para más información:

  • Save the Children España: Reseña del informe [+] Post completo [+]
  • Hemeroteca: Noticia (El Periódico, 12/09/2017): Todos los grupos del Congreso piden al Gobierno que elabore en menos de un año una ley contra la violencia infantil. [+]
  • Hemeroteca: Noticia (Poi, 14/09/2017): El Congreso pide al Gobierno una ley para erradicar la violencia contra la infancia.[+]
  • Nota informativa: Los dibujos incluidos en este informe han sido cedidos por Javier Torres, psicólogo, y por el Servei d´Infáncia i Familia del Institut Mallorquí d´Afers Socials, y usados también en el documental “Los monstruos de mi casa”www.monstruosdemicasa.com.
    Son dibujos realizados por menores entre 5 y 15 años que en algún momento de su vida han sufrido abusos. No se corresponden con los casos que ilustran a lo largo del informe.
  • Hemeroteca [centro documental] Rincón R. (2016, 6 de julio), ‘Una grabación para escapar de los abusos’, El País. [+]
  • Sección “Abuso Sexual Infantil” [centro documental]
  • Campaña del Consejo de Europa contra la violencia sexual sobre los niños, niñas y adolescentes [+]

 

Loading...
Share This