Ocultos a Plena Luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños
UNICEF (2014) UNICEF Medio: Informe
Un nuevo informe de UNICEF presenta los datos estadísticos más recientes sobre la violencia contra los niños, basados en información correspondiente a 195 países. Mediante el examen de las pautas de violencia, así como de las actitudes y las normas sociales, el informe dilucida un tema que hasta ahora no había sido suficientemente documentado.
El objetivo del informe consiste en emplear los datos para dar mayor visibilidad a la violencia contra los niños y sus muchas ramificaciones, a fin de que se comprendan mejor la magnitud y la naturaleza de este fenómeno y se ofrezcan pistas y sugerencias para prevenirla. Pese a que se deben redoblar los esfuerzos para poder contar con más datos integrales y fidedignos sobre esta cuestión, los resultados y conclusiones que aquí se ofrecen constituyen un claro llamamiento a la acción.
Sinopsis
La protección de los niños contra toda forma de violencia es un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, e independientemente de las circunstancias económicas, sociales, culturales, religiosas o étnicas de los niños, la violencia aún es un componente muy real de sus vidas en todo el mundo. Con frecuencia, el desarrollo de los niños que han sido objeto de abusos graves o de abandono es inadecuado, y tienen dificultades de aprendizaje y desempeño escolar. También pueden tener bajos niveles de autoestima y sufrir depresión, lo que, en el peor de los casos, puede ser motivo de que adopten conductas de alto riesgo y comportamientos autodestructivos. Similares consecuencias pueden sufrir los niños que presenciaron episodios violentos. Los niños que crecen en hogares o comunidades violentas tienden a interiorizar esas conductas violentas como manera de resolver disputas y a repetir esas pautas de violencia y abuso contra sus cónyuges e hijos. Aparte de sus consecuencias trágicas para los individuos y familias, la violencia contra los niños conlleva graves costos económicos y sociales debidos tanto al desperdicio de potencial como a la reducción de la capacidad productiva.
Algunos datos
Una de cada 10 niñas ha sufrido abusos sexuales en los primeros 20 años de su vida. Así lo establece el informe de UNICEF, Ocultos a plena luz, en el que se recopilan datos estadísticos sobre abuso infantil de un total de 195 países.
El informe, el más completo que se ha publicado hasta el momento sobre violencia contra los niños, pretende documentar y denunciar la incidencia y los efectos negativos de la violencia que se ejerce contra la población infantil en los diferentes países.
Tal y como afirman los autores del documento, aunque la protección de los niños contra toda forma de violencia constituye un derecho fundamental garantizado a través de la Convención sobre los Derechos del Niño y otras legislaciones, “independientemente de las circunstancias económicas, sociales, culturales, religiosas o étnicas de los niños, la violencia aún es un componente muy real de sus vidas en todo el mundo”.
Algunos de los datos sobre la violencia contra los niños que proporciona el estudio de UNICEF son los siguientes:
- Solamente en el año 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio alcanzó la cifra de 95.000, convirtiéndose en la primera causa prevenible de lesiones, heridas y causas de muerte de menores.
- Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo, entre los 2 y los 14 años, sufren de manera continúa castigos físicos corporales por parte de sus cuidadores.
- El acoso escolar está presente en más de 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años de edad. Concretamente en Europa y América del Norte, el 31% de los adolescentes reconoció hacer acosado o intimidado a otros niños.
- En la adolescencia la violencia continúa estando presente. Uno de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años, señaló haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años. En este mismo rango de edad, la violencia por parte de las parejas íntimas constituye la forma más común de violencia por razones de género contra las niñas, siendo que 1 de cada 3 adolescentes que han contraído matrimonio ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte de su marido o pareja.
- Una de cada 10 niñas ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones en algún momento de su vida. De ellas, casi la mitad confesaron que nunca se lo habían contado a nadie.
- Tres de cada 10 adultos creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario el uso del castigo físico.
Información extraída de la Web de UNICEF (enlace)