El Observatorio de los Derechos de la Infancia puede actuar en pleno y comisión permanente.
Fue creado en 2006 por Decreto 129/2006, renovando un proyecto anterior de la Secretaría de la Familia, que en 2000 ya impulsó el Observatorio de la Infancia y Adolescencia. Así, fue el primer observatorio autonómico de infancia de todo el Estado español.
FUNCIONES
- Promover la adopción de las medidas necesarias para conseguir el máximo grado de divulgación de los derechos reconocidos a niños y adolescentes, de acuerdo con lo que dispone el articulo 42 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, y con lo que establecen los artículos 3, 4 y 16 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
- Asesorar a los Departamentos de la Administración de la Generalitat en materia de derechos de la infancia.
- Promover actuaciones dirigidas a favorecer el respeto de los derechos de la infancia y la defensa de la infancia en situación de especial vulnerabilidad y emitir recomendaciones al respecto.
- Informar sobre la adecuación del ordenamiento jurídico a las necesidades de la infancia y proponer la adopción de nuevas regulaciones o la modificación de las existentes.
- Formular propuestas de actuaciones al organismo competente de la Generalitat en materia de protección de menores en relación con las actuaciones dirigidas a la atención de la infancia.
- Aquellas otras que le encomiende la persona titular del departamento al que está adscrito.
DIRECCIÓN