Nueva tipología de maltrato infantil: formas de maltrato sexual.

Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. / Félix López. (2015) Pediatría Integral (2015) Nº9, 643-651_Noticias Medio: Artículo

El discurso actual sobre el bienestar y el buen trato en la infancia y adolescencia, siendo coherentes, nos obliga a reconocer algunas formas de maltrato infantil silenciadas. 
 
La tipología hoy vigente, en Occidente, y en España en concreto, ha tenido una evolución histórica que explica sus indudables logros y sus deficiencias. Primero se reconoció el maltrato físico, estábamos en los años 60, y se acabaron señalando diferentes subtipos de maltrato físico. Pronto investigadores y profesionales comprendieron que también podía haber maltrato emocional, aunque no hubiera maltrato físico, y que estos podían darse a la vez. También en este caso, fue fácil señalar diferentes subtipos. 
Igualmente, se hizo evidente que no solo hay maltrato por acciones intencionadas, sino también por “omisiones”, por dejar de satisfacer necesidades fundamentales; es lo que llamamos negligencia, en la que también se distinguen numerosos subtipos. 
 
Cuando, a partir de los ochenta, se hicieron múltiples investigaciones sobre abusos sexuales, los datos fueron tan alarmantes que, con razón, se incluyó un nuevo tipo de maltrato, el abuso sexual. Esto supuso un gran avance y ha ayudado a romper el silencio sobre este problema, que puede afectar a un 10% de niños y un 20% de niñas aproximadamente, en diversas sociedades estudiadas. 
 
En este artículo, lo que se propone desde la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual[+], desde la teoría de las necesidades y el enfoque de buen trato en la infancia, es que, por coherencia conceptual y buscando el bienestar sexual de menores y personas adultas, se amplíe el concepto de este cuarto tipo de maltrato y se señalen subtipos, así como en el caso la Negligencia, se incluyan también las omisiones de cuidados básicos en el campo del desarrollo sexual y afectivo. 
 
Se propone, por tanto, completar la clasificación existente incluyendo una nueva tipología general etiquetada como “maltrato sexual” entendiéndola como cualquier acciones intencionada, no accidental, u omisión que pueda hacer daño a la sexualidad infantil y a su desarrollo sexual y amoroso posterior. No es adecuado, considerar maltrato solo el abuso sexual, porque hay otras formas de maltrato sexual por acción o por omisión (negligencia) que son también muy graves. Por ejemplo, no aceptar la identidad sexual o la orientación del deseo homosexual puede ser tan grave o más que algunas formas de abusos sexuales. (Texto íntegro extraído del propio artículo). 
 
Fuente consultada: Pediatría Integral [+] 
Para seguir leyendo el artículo: consultar el pdf adjunto en este registro (págs. 5 y 6). 
 
 
Para más información: 
  • Academia Española de Sexología y Medicina Sexual[+]
  • Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Volumen XIX, Nº 9, Noviembre 2015, Curso VI [+]
  • Única investigación sobre abusos sexuales en España con una muestra nacional, llevada a cabo por el Equipo Investigador de Félix López con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Universidad de Salamanca (López, F. y otros, 1994). 
  • Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual (Félix López, 2014)
  • Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud (Octubre 2011) 
Loading...
Share This