FAPMI ECPAT España (2015)
FAPMI ECPAT España
Medio: Otros
Nota de Prensa 2015: Día Mundial contra la Trata de Personas: 30 de Julio
Madrid, 30 de julio de 2015
Con motivo de la segunda celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, desde FAPMI-ECPAT España queremos subrayar la especial invisibilidad que rodea a las víctimas menores de edad de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, delincuencia forzada y otros fines. Su invisibilidad refuerza la impunidad y la desprotección de estas víctimas, probablemente las más vulnerables de nuestra sociedad. Por este motivo son especialmente relevantes las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de 13 de julio de 2015:
«Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos.»
¿Qué es la trata de seres humanos?
La Trata de niños, niñas y adolescentes supone un quebranto inaceptable de los derechos más elementales recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El artículo 35 de la Convención indica que “Todo niño tiene derecho a ser protegido del secuestro, la venta o la Trata para cualquier fin o en cualquier forma” y en su artículo 34 se cita la necesaria protección frente “a la incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; la explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; y la explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.
La Trata es una forma moderna de esclavitud que infringe un castigo siempre injusto e inhumano sobre seres humanos dentro y fuera de las fronteras de nuestro país porque todos los países del mundo están afectados por este drama, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas (información recogida de la nota de prensa FAPMI 2015).
Más información: |