Noctambul@s. Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Tercer Informe Anual 2015/2016

Miquel Missé Sanchez, Laura Macaya Andrés y Silvia Gómez López / Fundación Salud y Comunidad Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s (2016) Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s Medio: Informe

El Observatorio Noctambul@s [+] busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad [+] y está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas [+].

Este informe es el resultado del trabajo realizado por el Observatorio Noctambul@s en el pasado curso 2015-2016. Desde los inicios del  proyecto,  en  el  año  2013,  se  han  venido  publicando  informes  anuales  sobre  los  resultados encontrados y este trabajo será el tercer informe anual editado.

Recientemente, la atención mediática a las agresiones sexuales en los contextos de ocio ha ido en aumento de forma exponencial y por ello consideramos que es especialmente necesario explorar y analizar con detenimiento esta problemática y las respuestas que se le están dando.

Por ello, en este informe hemos querido abordar nuevas dimensiones de este fenómeno como son los discursos legales, médicos y mediáticos sobre estas violencias sexuales. A la vez, hemos ampliado el trabajo de campo mediante técnicas cuantitativas para abarcar muestras más significativas y extraer conclusiones más representativas.

El siguiente informe cuenta con cinco ejes temáticos que abordan distintos ámbitos clave en el análisis de la violencia sexual en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas: el ámbito legal, el médico, el del ocio nocturno, el de los medios de comunicación y publicidad y el ámbito de la prevención.

El informe:
  • se inicia con un apartado de metodología en el que se explican las técnicas utilizadas en relación a  cada  eje  temático.
  • El  siguiente capítulo aborda el ámbito  legal,  el primer eje temático explorado, en el que se explora la evolución del discurso del derecho penal en torno a las violencias sexuales así como la evolución de la legislación española. Por último, se abordan también algunas reflexiones críticas sobre el abordaje de estos delitos en el contexto español.
  • El tercer apartado trata del ámbito médico analizando el marco sanitario desplegado en nuestro contexto en la atención a las violencias sexuales y las principales cifras recabadas por parte de los profesionales de la salud.
  • El siguiente capítulo aborda los contextos de ocio nocturno desde el punto de vista de sus usuarias y usuarios. En este sentido, lo que se analiza son los discursos sobre la percepción social de las violencias sexuales en estos contextos y el papel que se otorga a las drogas en estos delitos.
  • El quinto capítulo es un análisis de las principales tendencias en los medios de comunicación a la hora de cubrir esta problemática y la evolución de los discursos sexistas en la publicidad del ocio nocturno.
  • El último eje temático que abordamos es el de la prevención en el que hemos realizado un mapeo de las principales iniciativas  en  este  ámbito  mayoritariamente  realizadas por las administraciones locales en sus fiestas mayores.
  • El informe finaliza con un capítulo de conclusiones en el que planteamos unas reflexiones finales sobre la cuestión de la violencia sexual en los contextos de ocio nocturno y los retos de futuro más relevantes para el Observatorio Noctambul@s.
  • Por último el informe finaliza con la bibliografía global del documento.

Descargado el informe en la siguiente página web: [+]

• Observatorio Noctambul@s [+]
  • Fundación Salud y Comunidad [+]
  • Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. [+]