Noctambul@s. Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Segundo Informe Anual 2014/2015.

Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s (2015) Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s Medio: Informe

El Observatorio Noctambul@s [+] busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad [+] y está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas [+] que se inscribe en una línea de trabajo sobre la interacción entre las violencias de género y las drogas en la que se viene trabajando en los últimos 15 años.

El estudio se enmarca en una línea de prevención y reducción de riesgos, partiendo de un enfoque basado en acciones de intervención universal y selectiva.

El Observatorio, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, se inició en septiembre de 2013 y presentó un primer informe el año 2014 sobre los resultados observados en la primera fase del  proyecto.  El  presente informe  es el segundo que publicamos y  está  basado  en  los resultados obtenidos en esta segunda fase de observación entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Objetivos

Los objetivos generales de esta segunda fase han sido muy similares a los planteados en la fase anterior dado que el Observatorio pretende ser una plataforma permanente de análisis de la realidad de la violencia sexual en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. Por esta razón se han mantenido unos objetivos fijos:

• Una actualización continua de las claves que articulan las dinámicas del ocio juvenil actual y sus cambios, pudiendo entender qué tendencias estructuran el ocio de la juventud actualmente, el consumo de drogas, y la relación de estos hábitos con los abusos de carácter sexual, para así averiguar hacia donde se dirigen.
  • Entender las actitudes, usos y hábitos de las sustancias psicoactivas entre los jóvenes y su relación con las dinámicas de abuso y violencia sexual.
  • Obtener un listado de ideas preventivas para minimizar los riesgos derivados del consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio.
Más allá de estos objetivos generales se han propuesto una serie de hipótesis de trabajo basadas en los resultados de la primera fase, abordando así una serie de objetivos específicos. (Información extraída del propio informe, págs. 3 y 4).

Descargado el informe en la siguiente página web: [+]

• Observatorio Noctambul@s [+]
  • Fundación Salud y Comunidad [+]
  • Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. [+]