Noctambul@s. Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Primer Informe Anual 2013/2014.

Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s (2016) Fundación Salud y Comunidad / Observatorio Noctambul@s Medio: Informe

El Observatorio Noctambul@s [+] busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad [+] y está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas [+].

La Fundación Salud y Comunidad tiene una larga trayectoria en el análisis, investigación e intervención en el consumo/abuso de drogas y los problemas asociados. Nos hemos especializado en poner el foco en la relación entre las drogas y otras situaciones asociadas. En ese sentido la interacción entre la violencia de género en todas sus formas y las drogas es, desde hace 15 años, una de nuestras líneas emblemáticas. Del mismo modo también lo ha sido el trabajo preventivo con los/las jóvenes.

Esta mirada poliédrica nos ha permitido observar un fenómeno que, aunque muy relevante, ha sido poco analizado hasta ahora como el abuso sexual en contextos de ocio vinculado al consumo/abuso de drogas.

En este sentido nuestros ya “veteranos” programas En Plenas Facultades y Malva apuntaban –ya hace algunos años– hacia la exploración y profundización en el análisis sobre la realidad de los abusos sexuales asociados al consumo de drogas en los contextos de ocio. La proximidad a la realidad de los/las jóvenes que nos aporta el proyecto En Plenas Facultades así como la perspectiva de género y conocimiento de la violencia que hemos incorporado con   el proyecto MALVA nos proporciona un marco de referencia privilegiado para profundizar en una de las vertientes de la interacción entre la violencia de género y las drogas. Es un tema que requiere de un abordaje serio, en profundidad, y que estaba invisibilizado. (Información extraída de la pág. 3 del propio informe).

Descargado el informe en la siguiente página web: [+]

• Observatorio Noctambul@s [+]
  • Fundación Salud y Comunidad [+]
  • Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. [+]