Los aspectos de nuestra personalidad que rechazamos nos cuentan una historia muy importante. La forma en la que definimos quienes somos, nuestra identidad, se configura en base a las relaciones significativas de nuestra vida. Cuando en nuestra historia ha habido relaciones complejas con nuestros padres, parejas o figuras significativas, puede cambiar de modo muy profundo la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Nuestra mente se fragmenta, y se genera en nuestro interior un profundo conflicto, que a veces consume gran parte de nuestra energía y que nos impide vivir una vida plenamente satisfactoria.En este libro, orientado a pacientes y familiares de personas que han sufrido situaciones adversas encajables en lo que se denomina trauma complejo, se expondrán algunos de los problemas psicológicos que estas situaciones pueden generar. Basado en el trabajo con pacientes con trauma y problemas de apego, se exponen distintas ideas para superar los patrones postraumáticos disfuncionales.
Biografía del autor:
Anabel Gonzalez es psiquiatra y psicoterapeuta, con formación en diversas orientaciones como terapia de grupo, terapia cognitivo-analítica, terapia sistémica y terapias orientadas al trauma. Doctora en Medicina y Especialista en Criminología. Pertenece a la directiva de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación (ESTD) y es vicepresidenta de la Asociación EMDR España. Trabaja en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), coordinando el Programa de Trauma y Disociación, orientado a pacientes con traumatización grave. Desde hace años imparte formación sobre trastornos disociativos, trauma, apego y regulación emocional. Es entrenadora acreditada de terapia EMDR. Es colaboradora docente en el CHUAC, donde coordina la formación en psicoterapia de los residentes MIR. Participa como profesora invitada en el Master en Psicoterapia EMDR de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A nivel de investigación, dirige varios proyectos en el campo del trauma y el tratamiento con EMDR de diversos trastornos. Ha publicado numerosos artículos sobre disociación, trauma y EMDR, y es autora/coautora de los libros Trastornos Disociativos, EMDR y disociación, el abordaje progresivo, EMDR y TLP (los tres en Editorial Pléyades), y Trastorno de Identidad Disociativo (Editorial Síntesis).
Información ampliada:
Este libro está orientado a entender cómo las reacciones que tenemos, a veces difíciles de explicar incluso para nosotros mismos, se generan a partir de aprendizajes acumulados de los que podemos no ser muy conscientes.
La desconexión emocional o la dificultad para regular nuestras emociones, la presencia de lagunas de memoria, creencias negativas muy profundas sobre nosotros mismos, los demás o el mundo, cambios marcados de personalidad, tener en la cabeza pensamientos o voces que no parecen nuestros, la necesidad extrema de control o perfección, y muchas otras situaciones, pueden derivarse de experiencias adversas o traumáticas, que configuran nuestro funcionamiento psicológico.
Estas experiencias van desde traumas como el maltrato, el abuso o la negligencia emocional, hasta situaciones cotidianas que se generan en las relaciones con las figuras más significativas de nuestra vida.
Cuando esto ocurre, la relación con nosotros mismos se distorsiona, nuestra mente se fragmenta y nuestra capacidad para disfrutar plenamente de la vida se ve alterada. En este libro veremos algunas rutas para cambiar todo esto y adquirir una mayor conciencia de quiénes somos, cómo nos influyó nuestra historia y cuáles son nuestras verdaderas posibilidades.
Entender el pasado es la vía para recuperar el presente y el futuro.
Un vistazo al índice:
- Introducción.
- Cambiar de automático a manual.
- Reaprendiendo a sentir.
- Recuerdos en la niebla.
- Los apellidos del malestar.
- Escuchando al cuerpo.
- Aprendiendo a regular nuestras emociones.
- No soy yo: la identidad fragmentada.
- Nuestras voces interiores: hablando con nosotros mismos.
- ¿Quién gana en la pelea contra nosotros mismos?
- Me protejo.
- Recuperando la flexibilidad y la movilidad.
- Poder volver a ser vulnerables.
- Poner la responsabilidad en su sitio.
- Mi yo adulto conduce el coche.
- El que más se equivoca gana.
- Romperme los esquemas: lo malo de lo bueno y lo bueno de lo malo.
- Trabajar el músculo más atrofiado: recuperando el equilibrio.
- El punto de inflexión.
- Mirar el pasado desde el presente.
- Nuestras partes internas versión 2.0.
- Así fueron las cosas, esto es lo que hay, y ya se verá.
- Soy yo, eres tú, somos nosotros.