Niños y niñas víctimas de abuso sexual y el procedimiento judicial. Informe Nacional

Josefa Sánchez Heras, Carmen del Molino Alonso, Pepa Horno Goicoechea y Ana Santos Nañez - Save the Children (2005) Grupo Europeo de la Alianza Internacional Save the Children Medio: Informe

Save the Children es una Organización No Gubernamental que trabaja, desde hace más de ochenta años, para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989. Cuenta con organizaciones nacionales en 32 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 120 con programas de ayuda.
 

Prevenir toda forma de violencia contra los niños y niñas es una de las obligaciones prioritarias de nuestro trabajo. El programa de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil que la organización viene desarrollando en España desde el año 1997, es la respuesta a una necesidad social detectada. Es un programa de prevención primaria y como tal, su objetivo es garantizar la sensibilización y formación de los profesionales responsables de la detección y atención a los casos de abuso sexual infantil. Dentro de este programa, y en colaboración con el Grupo de Europa de la Alianza Save the Children, se ha desarrollado una investigación llamada “Niños víctimas de abuso sexual y el procedimiento judicial”, la cual forma parte de un proyecto bianual financiado por la Comisión Europea bajo su línea Daphne. El trabajo que se presenta a continuación viene enmarcado en este proyecto.
 

Esta investigación pretende analizar en diez países europeos distintos, la situación en la que queda el menor desde que la sospecha de abuso se pone en conocimiento de las instancias pertinentes, hasta que sale la sentencia del juicio, periodo que en España puede durar entre uno y cinco años. En cada país las legislaciones y procedimientos son diferentes, pero el propósito del proyecto es establecer una guía de buenas prácticas, reflejar las condiciones mínimas que deberían cumplir esas legislaciones nacionales y las estructuras que sustentan su aplicación, para hacer realidad una protección jurídica eficaz de los niños y niñas víctimas de abuso sexual.
 

Para ello, se han analizado las diferentes legislaciones y su aplicación de modo independiente en cada país pero con unos contenidos y prioridades comúnmente establecidos; se ha analizado el procedimiento tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral. Una vez desarrollados los análisis en cada país, se establecerá un manual de buenas prácticas que será la base para la sensibilización y concienciación de los agentes responsables de la aplicación de estos sistemas, en cada país, respecto a la situación del menor durante el procedimiento judicial. El objetivo final es reducir la revictimización secundaria a la que, según todas las investigaciones, los niños o niñas víctimas de abuso sexual son sometidos por el procedimiento judicial y establecer un análisis comparado entre los sistemas de los diferentes países que permita beneficiarse a un país de la experiencia del otro. Se intenta también poner un especial énfasis en la calidad de la atención que reciben los niños con necesidades especiales (inmigrantes, niños con discapacidad etc.) en dicho procedimiento.
 

Disponible en la Web de Save the Children (enlace)

 

 

Loading...
Share This