Niñas y niños víctimas y testigos en los procedimientos judiciales: implicaciones desde la Psicología Forense.
Gobierno Vasco. Departamento de Administración Pública y Justicia. (1ª, febrero 2016) Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Medio: Libro / Manual
Esta publicación ha tenido como punto de partida las ponencias que se desarrollaron en el Curso nº 3 Niñas y niños víctimas y testigos en los procedimientos judiciales. Implicaciones desde la Psicología Forense que tuvo lugar los días 17-19 de agosto de 2015 en el marco de los XXXV Cursos de Verano (XXVII Cursos Europeos) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a quien agradecemos su organización, así como al Dpto. de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco por su colaboración para la organización del mismo.
Nos aproxima a las diferentes formas de participación de los menores en los procesos judiciales, en los ámbitos penal, civil y de menores infractores desde el punto de vista de la Psicología Forense, y destaca la forma de llevar a la práctica el “superior interés” de los menores que participan en los procedimientos judiciales como víctimas o testigos. Dibuja, igualmente, buenas prácticas en el rol profesional cuando se asiste a menores en el ámbito judicial, incorporando diferentes realidades territoriales.
PRESENTACIÓN
Un curso que tiene que ver fundamentalmente con la Psicología Forense, una rama aplicada de la Psicología Jurídica que pone en relación dos ciencias en principio independientes: la Psicología y el Derecho. La Psicología aporta el estudio de las motivaciones y de la conducta del ser humano. Cualquier aplicación, por tanto, de la Psicología Forense dentro de un procedimiento judicial está en estrecha relación con el Derecho.
Desde el Equipo Psicosocial Judicial de la C.A. del País Vasco con la colaboración del Equipo homólogo de la Generalitat de Catalunya plateamos la posibilidad de crear un espacio donde abordar, desde la Psicología Forense, el análisis de la presencia de las niñas y de los niños en procedimientos judiciales, bien como víctimas o testigos en procesos penales de adultos o de menores, bien como participantes en los procesos civiles. Pretendemos, pues, debatir y sensibilizar tanto a operadores jurídicos (jueces y magistrados, fiscales, abogados, psicólogos forenses…) como a otros profesionales que, de manera directa o indirecta, trabajan con este colectivo de menores inmersos en procesos judiciales; asi como contribuir a dibujar buenas prácticas profesionales que faciliten la formación y especialización de los técnicos y profesionales que los asisten.
Divorcios disputados, víctimas de violencia intrafamiliar, testigos en conflictos familiares, infracciones cometidas por menores, violencia de género adolescente, acoso escolar, ciberbullyng,… etc. Cada vez es mayor el número de menores de edad que, tanto en procedimientos penales como en civiles, se ven obligados a pasar por la justicia. El sistema judicial tiene la obligación y el reto de adaptarse a las especiales condiciones de vulnerabilidad de estos menores, siendo atendidos por profesionales expertos y cualificados. (Información extraída de la propia publicación de la presentación escrita por Fernando Álvarez Ramos, pág. 8).
Se ha descargado el pdf en la siguiente página web [+]
Para más información: |