Autoría: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa; Gómez Domínguez, David. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA).
Año: noviembre de 2024
El cuaderno sobre niñas, niños y adolescentes de origen migrante forma parte de la serie monográfica ‘Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía’, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.
Está estructurado en tres capítulos. El primero presenta los datos de población menor de 18 años con nacionalidad extranjera censada en Andalucía, según edad, sexo, provincia y nacionalidad. El segundo analiza las cifras de alumnado con nacionalidad extranjera en la Comunidad Autónoma según tipo de enseñanza, titularidad del centro educativo y provincia, también incluye al alumnado de origen migrante con necesidades educativas especiales, en centros específicos o en aulas específicas. El tercer capítulo recoge la información disponible sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Andalucía, los nuevos ingresos de estas personas en el Sistema de Protección de Menores (SPM) la foto fija de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados acogidos a 31 de diciembre de 2023, el número de atenciones y de bajas de este colectivo de personas migrantes en el Sistema de Protección de Menores, según sexo, edad o país de procedencia. Por último, analiza las solicitudes de protección internacional de niños, niñas y adolescentes no acompañados desde enero de 2018 hasta agosto de 2024.
(Extraído de la web de OIAA)