Ni ogros ni princesas: Guia didáctica para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO
Adelina Lena Ordóñez, Amalia González Suárez, Ana Belén Fernández Fernández (et al.) (2007) Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Medio: Guía ISNB/ISSN: 978-84-690-6593-8 / AS-03570-2007
Promovida por la Dirección General de Políticas Educativas (Consejería de Educación y Ciencia), el Instituto Asturiano de la Mujer (Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad) y la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios), esta experiencia piloto tiene como objetivo hacer extensiva la filosofía del programa de educación afectivo-sexual ) en la enseñanza secundaria, basándose para ello en el desarrollo de las sesiones que propone la guía didáctica Ni ogros ni princesas.
Ni ogros ni princesas es una propuesta para el profesorado desde el profesorado que en el curso 2008-2009 y hasta el 2013-2013 se llevará a cabo en varios centros educativos de diversos municipios. Concretamente, en el curso 2009/2010, participan los siguientes:
- IES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo)
- IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca)
- IES Concejo de Tineo (Tineo)
- CPEB José María Suárez (Cerredo/ Degaña)
- IES Cristo del Socorro (Luanco)
- IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo)
- IES Arzobispo Valdés-Salas (Salas)
- IES Emilio Alarcos (Gijón)
- IES Padre Feijoo (Gijón)
- IES Rey Pelayo (Cangas de Onís)
- IES Llanes (Llanes)
- IES Sotrondio (Sotrondio)
- IES Valle de Turón (Turón)
- IES César Rodríguez (Grado)
- IES Cuenca del Nalón (La Felguera/Langreo)
- IES Isla de Deva (Piedras Blancas)
- IES Jerónimo González (Sama de Langreo)
- CPEB Pola de Allande (Pola de Allande)
- CPEB aurelio Menéndez (San Antón de Ibias)
- CPEB Valle de Aller (Moreda)
- IES Galileo Galilei (Navia)
En la experiencia piloto están participando un total de 250 profesores y profesoras y cerca de 3.000 alumnas y alumnos de los distintos grados de la ESO.
Los centros educativos de secundaria que deseen participar en el programa deben tener un proyecto de Educación y Promoción de la Salud y cumplir los siguientes requisitos:
- Implicación del equipo directivo en difundir y apoyar el programa.
- Designación de una persona como responsable en el centro educativo.
- Participación mínima de profesorado, con al menos un/a profesor /a por nivel de la ESO.
- Compromiso del profesorado para impartir, al menos cinco sesiones en el aula durante un curso escolar.
- Compromiso de asumir este programa durante cuatro cursos escolares consecutivos.
- Participación de las familias implicadas.
- Contar con el apoyo explícito del Consejo Escolar.
Consultada la guía didáctica Ni ogros ni princesas en la siguiente Página Web (enlace)
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