Nacionalidad y Apatridia: Manual para Parlamentarios (Manual para parlamentarios Nº 11, 2005)
ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) - (UPI) Union Inter-Parlamentaria (2005) ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) - (UPI) Union Inter-Parlamentaria Medio: Libro / Manual
“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Con estas sucintas declaraciones, el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos otorga a cada individuo, en todas partes del mundo, el derecho a tener un vínculo legal con un Estado. La ciudadanía o nacionalidad (los dos términos son usados indistintamente en este manual, de la misma forma en que lo son habitualmente usados en el derecho internacional) no solamente otorga a las personas un sentido de identidad, sino que les otorga a los individuos la protección de un Estado, así como muchos derechos civiles y políticos. En efecto, la nacionalidad ha sido descrita como “el derecho a tener derechos”.
A pesar del cuerpo del derecho internacional referente a la adquisión, pérdida, o denegación de la nacionalidad, hay millonres de personas en el mundo que carecen de nacionalidad. Son apátridas. La apatridia puede tener diversas causas, incluyendo conflictos de leyes, transferencia de territorio, leyes de matrimonio, prácticas administrativas, discriminación, falta de registro de nacimiento, la privación de la nacionalidad, y renuncia (cuando un individuo rechaza la protección de un Estado).
Muchas de las personas apátridas en el mundo también son víctimas de desplazamiento forzoso. Las personas que han sido desarraigadas de sus hogares son particularmente vulnerables a la apatridia, especialmente cuando su traslado es acompañado o seguido por un nuevo trazado de fronteras territoriales. A la inversa, los apátridas o personas a quienes que ha rescindido su nacionalidad han sido, a menudo, bligados a huir de su residencia habitual.
¿Pero cómo es la vida para las personas que no tienen nacionalidad, para quienes son apátridas? Sin nacionalidad, una persona no puede registrarse para votar en el país donde él o ella vive,no puede pedir un documento de viaje, no puede casarse, ni tener seguro médico, ni inscribir los niños a las escuelas.
Resumen extraído de la propia introducción del manual.
NATIONALITY AND STATELESSNESS: A HANDBOOK FOR PARLIAMENTARIANS: “Citizenship is man’s basic right for it is nothing less than the right to have rights” (Chief Justice Earl Warren – USA, 1958). Published jointly by the IPU and the Office of the United Nations High Commissioner for Refugees, the Handbook on Nationality and Statelessness provides parliamentarians with a broad description of the international principles regulating nationality and statelessness; discusses the rights and obligations of stateless persons as protected under international law; highlights the main causes of statelessness and suggests practical steps parliamentarians can take to help reduce the incidence of statelessness.
This publication can be ordered from the IPU Secretariat (enlace)