Generalitat de Cataluña. Mossos d′Esquadra (–)
https://mossos.gencat.cat/ca/temes/joves/Joves-com-denunciar/
Medio: Línea de reporte / denuncia
 
 
 
 
 
 
Jóvenes: como pedir ayuda a la policía y como denunciar 
¿Si tengo algún problema como puedo pedir ayuda a la policía?

 
Si eres menor de edad y piensas que estás siendo víctima de un situación que te angustia o de la que tienes miedo, puedes contactar o dirigirse a la Unidad Central de Menores las 24 horas del día.
  • Puedes contactar con la policía ante cualquier duda, inquietud o problema.
  • Ante cualquier duda o sospecha las personas que nos rodean pueden ayudarnos y orientarnos (padres, madres, docentes, amistades …). En cualquier otro caso o duda, a la comisaría de referencia te atenderán de forma personalizada y detallada.
  • Recuerda que el 112 es para temas urgentes.
  • Si esta comunicación se quiere hacer por correo electrónico se puede hacer al buzón electrónico de Mossos, o al correo de la Oficina de relaciones con la comunidad de tu comisaría de referencia.
  • La comunicación con los padres no siempre es preceptiva, si bien es cierto que ante situaciones penales o de cierta gravedad los padres son los tutores legales del menor y deben ser informados de la situación. 
  • También se puede llamar a Infancia Responde 116 111, teléfono gestionado por la Dirección General de Atención a la Infancia ya la Adolescencia.
 
¿Puedo poner en conocimiento de la policía hechos en los que una persona menor de edad es maltratada?

Sí, tenemos que decirlo a la policía y lo podemos hacer a través del teléfono de emergencias 112.
También se puede llamar a Infancia Responde 116 111, teléfono gestionado por la Dirección General de Atención a la Infancia ya la Adolescencia.
 
 
¿Me atenderá algún grupo especializado?

Si eres menor de edad y piensas que estás siendo víctima de un situación que te angustia o de la que tienes miedo, puedes contactar o dirigirse a la Unidad Central de Menores las 24 horas del día.
 
 
¿Cómo puedo protegerme si me agreden en la escuela?

El personal docente vela por su protección, son las personas que tenemos más cercanas y que disponen de más información sobre lo que puede estar sucediendo. Es importante una buena comunicación, explicar y hablar sobre lo que le angustia para solucionar cualquier situación que le preocupe.
En caso de duda, tu centro siempre puede contactar con las Oficinas de Relación con la Comunidad (ORC) de los Mossos, que tienen una relación muy estrecha con la comunidad educativa.
 
 
¿Qué debes hacer si sufres violencia a través de las nuevas tecnologías?

  • No te sientas culpable : recuerda que tú no podías saber las malas intenciones del acosador. Por lo tanto, el único que está cometiendo un delito, el único culpable, es el acosador.
  • No destruyas las pruebas del acoso : conversaciones, correos, fotos. A veces, el sentimiento de culpabilidad te lleva a destruir todo esto para que no te descubran o por no recordar lo que te está sucediendo. Es importante conservar estas pruebas para que le sirvan a la policía para encontrar el acosador y demostrar el delito.
  • Pide ayuda a un adulto . Aunque sientas vergüenza o culpabilidad recuerda que la única persona que te puede ayudar a salir de esta situación es un adulto de confianza.
  • Toma medidas legales . Denuncia. Colabora con tus padres o con un adulto de confianza a la hora de poner la denuncia. Esto es importante para poner fin a la situación de acoso.
 
Para ampliar la información:
Fuentes consultadas:

 

Para más información:

  • Sección “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas”   
Teléfono Infancia Responde / Infància Respon 116 111 [Cataluña]
Generalitat de Cataluña. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. (2012)
Generalitat de Cataluña. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Mossos d′Esquadra – Generalitat de Cataluña: DENUNCIAR sobre Internet, redes sociales y aplicaciones.
Generalitat de Catalunya. Mossos d′Esquadra (2000)
https://mossos.gencat.cat/ca/temes/denuncies

 

Loading...
Share This