Mi hijo ha sido denunciado por acoso. Guía breve para padres y profesionales.

Carmen García-Agúndez (2015) Unidad de Intervención Educativa de Salamanca Medio: Guía

El número de denuncias por acoso que se han recibido en la Fiscalía de Menores y han sido remitidas a la Unidad de Intervención Educativa de Salamanca ha aumentado enormemente en los tres últimos años.

Generalmente se describen acciones de un grupo de chicos o chicas sobre un o una menor: insultos, vejaciones, agresiones, con o sin publicación en redes sociales. Son menores de 14 años en casi todos los casos.
 

En la mayoría de las situaciones, la relación entre los supuestos acosadores y la supuesta víctima se establece en el ámbito escolar: los menores acuden o han acudido al mismo centro académico (público o privado, de la capital o de pueblos).

Cuando los profesionales entran a investigar estas situaciones, hay una respuesta que se repite en TODOS los casos: los menores supuestamente acosadores son considerados chicos y chicas normales, integrados en su medio escolar y familiar, con aceptables o buenos resultados académicos y la supuesta víctima es descrita como un chico o chica con problemas, con padres que presentan dificultades (de relación o trastornos emocionales), con situaciones familiares complicadas (sobreprotección del hijo/a o separación de los padres, por ejemplo).

No podemos valorar de forma general el fondo de la cuestión, ya que cada caso es diferente. Las reflexiones que a continuación presentamos, de carácter educativo, no tienen repercusión alguna en los posibles procesos judiciales o administrativos que se puedan derivar de las denuncias. Pero sí podemos analizar una serie de quejas, pensamientos o afirmaciones muy comunes que escuchamos en la gran mayoría de los casos que se nos presentan. Afirmaciones de los propios chicos denunciados, de sus padres o de sus profesores.

Información recogida de la introducción de la guía redactada por la autora.

 

   

 

Loading...
Share This