|
Las agresiones ejercidas por niños y adolescentes son un fenómeno que, aunque real, impactan a toda la sociedad. Cuando la violencia se ejecuta entre iguales, como en los casos de acoso escolar que copan las noticias en los medios de comunicación, las reacciones son de sorpresa e indignación por la crueldad de la que puede llegar a hacer gala un niño. Pero cuando las agresiones son hacia los miembros de la misma familia, en especial los padres, estas emociones se magnifican por tratarse de violencia hacia miembros de la misma familia, y por romper con las concepciones tradicionales de respeto y obediencia hacia los progenitores.
A pesar de que los casos de menores agresores en el hogar no pasan desapercibidos, se han llevado a cabo pocos estudios abordando este fenómeno. Cuando se trata de violencia intrafamiliar, las investigaciones suelen centrarse en los malos tratos a mujeres y niños, quizás porque el fenómeno de menores maltratadores ha
comenzando a emerger recientemente. Y cuando se estudia la violencia juvenil, ésta se centra sobretodo en aquellas conductas ejercidas fuera del ámbito familiar.
Esta investigación financiada y realizada a petición de la Dirección General de la Familia de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, pretende acercarse a la violencia ejercida por menores en el núcleo familiar en la provincia de Albacete. Ante la ausencia de información sistemática al respecto, con este estudio se pretende arrojar luz sobre la magnitud del fenómeno, las características de los menores, sus familias y su entorno social. De esta manera se quiere proporcionar un primer acercamiento a este fenómeno y una caracterización global de los pormenores de este tipo de violencia (información extraída del propio informe).
Centro de Investigación en Criminología. Universidad de Castilla-La Mancha. Informe nº 15 (2008), Web: http://www.uclm.es/criminologia/pdf/15-2008.pdf