Manual de Primeros Auxilios para una Respuesta a la Trata de Personas
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2009) Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Medio: Libro / Manual
Manual de primeros auxilios para los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley encargados de la respuesta inicial en los casos de trata de personas
¿Cuál es el propósito del manual de primeros auxilios?
En un contexto médico, los primeros auxilios son el tipo de atención de emergencia que se brinda a una persona herida o enferma antes de que esté disponible el tratamiento por parte del personal médico específicamente capacitado. Las personas que brindan los primeros auxilios adoptan las medidas iniciales destinadas a identificar los problemas y estabilizar a los pacientes, así como prepararlos para el tratamiento de los expertos.
Los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley encargados de la respuesta inicial en los casos de trata de personas desempeñan funciones similares. Adoptan las primeras medidas para:
- Detectar la trata de personas
- Estabilizar y controlar una situación de trata de personas
- Preparar a las víctimas y transmitir la información reunida a los investigadores
Quienes brindan los primeros auxilios médicos necesitan saber cómo tratar lesiones y enfermedades en forma instantánea y temporal. Del mismo modo, los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley que brindan los primeros auxilios necesitan saber cómo hacer frente en forma instantánea y temporal a diversos delitos e incidentes.
El tipo de tratamiento de emergencia que los funcionarios encargados de la aplicación de la ley brindan en los casos de trata de personas es similar al que se presta en otros casos penales, pero hay algunos aspectos importantes, concretamente relacionados con la trata de personas, que es necesario que esos funcionarios conozcan. El presente manual contiene la información necesaria para que los funcionarios puedan adoptar las primeras medidas esenciales para proteger a las víctimas y capturar a los delincuentes.
¿A quién se destina el manual de primeros auxilios?
El manual de primeros auxilios está destinado a los siguientes usuarios:
- Oficiales de policía que patrullan a pie o en algún medio de transporte (por ejemplo, en un vehículo).
- Miembros de un servicio de represión autorizado auxiliar o que actúa a tiempo parcial o que constituye una milicia.
- Guardias fronterizos y funcionarios de inmigración o aduanas.
- Personas encargadas de aplicar los reglamentos relativos, por ejemplo, a las licencias de expendio de alcohol y tabaco o a otras cuestiones sanitarias y de seguridad.
- Miembros de las fuerzas militares que cumplen una función de represión. (Información extraída de la propia introducción de la guía, pág. 6).
|
||||||||
|
Para más información:
|