Manual de Intervención Individual con Menores Residentes. Volumen I: Modelo teórico y metodología.

Generalitat Valenciana. Consellería de Bienestar Social (2001) Generalitat Valenciana. Consellería de Bienestar Social ISNB/ISSN: 84-482-2695-X: Depósito legal: V-974-2001

Título completo: Manual de Intervención Individual con Menores Residentes. Volumen I: Modelo teórico y metodología.

La variedad encontrada, aunque rica, no siempre ha estado fundamentada en los tipos de centros y, por ende, en el tipo de programas residenciales que cada centro ofrece. Se detectó una ausencia de canales de comunicación estructurados, a través de los cuales, se pudieran tomar decisiones consensuadas acerca del tipo de intervención que, como instituciones guiadas por unos mismos objetivos, debían ofrecer. No se analizará aquí dónde se sitúa la responsabilidad de tal ausencia. Más bien se plantea aprovechar esa diversidad y proporcionar un protocolo que reúna los aspectos más positivos encontrados en el trabajo diario de las residencias, partiendo de una fundamentación teórica sólida.
 

En este sentido, el interés inicial se centró en la justificación teórica y para ello se partió de una constante encontrada en todos los centros. Este elemento común fueron las áreas de intervención educativa de los centros, reguladas a partir de la CIRCULAR Nº 3/92 de la Dirección General de Servicios Sociales; “Asunto: Desarrollo del Estatuto de Centro de Atención a la Infancia y Juventud en la Comunidad Valenciana”. En las bases para la programación educativa del centro que aparece en la circular se proporcionó una clasificación de las áreas de intervención educativa. El modelo que se propone pretende dar un paso más y añadir al trabajo realizado hasta ahora mayor profundidad y la posibilidad de ser proyectado en instrumentos y registros de observación.
 

El modelo actual, basado en la propuesta que realizan Fernández Ballesteros y Staats (1992), establece una diferencia entre objetivos de desarrollo individual y objetivos referidos a la adaptación a contextos sociales. De este modo se refleja la complejidad del mundo relacional del niño, así como su necesidad de integración en los diferentes “contextos normalizadores”. También permite una ordenación de las áreas contempladas hasta ahora, respetando el contenido en su
conjunto, pero con una estructuración diferente. En definitiva, proporciona el marco teórico y la fundamentación empírica que debe sustentar todo proceso de evaluación e intervención.
 

La metodología seguida para la elaboración del presente manual ha estado marcada por la necesidad de implicación y participación de los profesionales del acogimiento residencial, por ser a ellos y a los menores que atienden, a quién se dirige. Esta participación se formalizó al inicio en una serie de reuniones y sesiones de trabajo con personal integrante de los centros de titularidad pública de la Comunidad Valenciana. Paralelamente se visitaron algunos de estos centros. Este primer paso fue absolutamente necesario para la elaboración del documento inicial. No obstante, en las reuniones mantenidas al principio aparecieron demandas y problemas que no podrán ser resueltas desde este documento.
 

El objetivo general que se ha perseguido con el Manual de Intervención Individual con Menores Residentes es unificar el modelo teórico y la metodología de intervención individualizada con menores residentes en todos los centros de protección de la Comunidad Valenciana.
 

Los objetivos específicos planteados son:
1.Unificar el proceso de admisión del/la menor en el centro.
2.Unificar el proceso de evaluación inicial.
3.Unificar el programa de intervención individual.
4.Unificar los modelos de seguimiento de los/as menores.
5.Unificar el modelo de informe final individual.
 

DESTINATARIOS

El presente manual está dirigido a los profesionales de la atención residencial que trabajan en el ámbito de la Protección de Menores de la Comunidad Valenciana. Así, la fundamentación teórica y los procesos de implantación de las programaciones individuales que se presentan en el manual serán comunes para las residencias comarcales, infantiles y juveniles.

Disponible en la Web de la Generalitat Valenciana de la Consellería de Bienestar Social

  Consultar el Manual de Intervención con Menores Residentes (volumen II)

 

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