Maltrato Infantil / Acogimiento Residencial / Acogimiento Familiar / Parentalidad Positiva y Resiliencia: Bases para una intervención psicoeducativa orientada hacia la excelencia y el buen trato a la infancia

Antonio Mario Marco Marco (2016) Comunicación. XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada de FAPMI-ECPAT España, 2016. Medio: Comunicación

Richardson, Neiger, Jensen & Kumpfer (1990) definen la resiliencia como “un proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores, estresante o desafiantes de un modo que proporciona al individuo protección adicional y habilidades de afrontamiento que las tenía previa a la ruptura que resultó desde el evento”. Otra de las definiciones es la ofrecida por Garmezy (1991) que la define como la capacidad de recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante. 
 
Más recientemente la Resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves (Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik, 2001).
 
Esta definición nos parece muy acertada en el campo de actuación de la Protección a la Infancia. En las situaciones de maltrato infantil los menores se dan estas circunstancias que desestabilizan a los niños, que suponen una amenaza por su integridad física y que suponen un trauma en la esfera psíquica (Antonio Mario Marco, Comunicación, XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada (Murcia, 2016)

 

Para más información: 

  • The resilience model (Richardson, G. E., Neiger, B.L., Jensen, S., & Kumpfer, K. L., 1990)
  • Sección documental del Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España sobre “Resiliencia” 
  • Antonio Mario Marco, Comunicación, XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada (Murcia, 2016) titulada “Maltrato Infantil / Acogimiento Residencial / Acogimiento Familiar / Parentalidad Positiva y Resiliencia: Bases para una intervención psicoeducativa orientada hacia la excelencia y el buen trato a la infancia”.

 

Loading...
Share This