Autoría: Educo

Debido a lo amplio e inabarcable del tema en cuestión, en un principio podría parecer pretencioso e impreciso realizar una investigación y explorar aquellos aspectos que niños y niñas consideran que más influyen en su bienestar.

El bienestar se presenta como algo tan fundamental y obvio en nuestras vidas, y al mismo tiempo se puede interpretar y entender de tantas maneras, que muchas veces lo damos por sentado. Ante esta multitud de perspectivas, este informe se presenta como un intento de penetrar más allá de las apariencias y de hacer visible lo invisible o, cuando menos, lo difuso. Se ha llevado a cabo a lo largo de un proceso de doce meses, mediante distintas dinámicas y herramientas aplicadas a niños, niñas, adolescentes y personas adultas de su entorno para reflexionar sobre los factores que favorecen o dificultan su bienestar.

En las dos últimas décadas se vienen encontrando evidencias de que el bienestar humano, entendido como calidad de vida, vida buena o cumplimiento de los derechos humanos, va más allá del PIB per cápita, de los ingresos económicos, rentas disponibles o condiciones de vida de las personas y sus comunidades. Desde un enfoque más social y político, en los últimos años, el bienestar de niños y niñas se ha abordado tomando como medida el cumplimiento de sus derechos, pero sin profundizar en la calidad ni en el impacto que estos realmente tienen en su percepción de lo que es tener una vida buena. Como veremos más adelante con mayor profundidad y detenimiento, los resultados y hallazgos de esta investigación, centrada en las percepciones de niños, niñas y adolescentes, vienen a reforzar esta idea ya que, aunque la dimensión material sigue siendo básica y útil para la evaluación del bienestar de las personas, no es suficiente.

(Extraído del informe).

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