Los retos de la postadopción: balance y perspectivas

Coordinadoras: Ana Berástegui Pedro-Viejo y Blanca Gómez-Bengoechea (2008) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ISNB/ISSN: 978-84-8417-279-6 / DL: M-7150-2008

La publicación del libro que tengo la ocasión de presentar es el resultado de las Jornadas que el pasado año se organizaron desde este Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales conjuntamente con el Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas que, como de todos es conocido, ha incorporado la adopción internacional como una materia relevante tanto en el marco de la formación académica en la universidad como en el campo de la investigación. Desde aquí quiero manifestar mi reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando y a las aportaciones que han hecho a través de la investigación al terreno de la práctica en las adopciones internacionales.

El tema escogido como eje central de las Jornadas fue el de «Los retos de la postadopción», que en estos momentos tiene una gran relevancia e interés en España debido al creciente número de adoptados y familias adoptivas.

Desde que la adopción internacional se hizo presente en España hace quince años hasta hoy (2008), las cuestiones que han concentrado el trabajo de las administraciones competentes en protección de menores han sufrido una lógica evolución. Así, inicialmente, la labor se centró fundamentalmente en la etapa preadoptiva: la valoración de idoneidad especialmente, y también las tareas de información y preparación de los solicitantes. Esto vino motivado por las propias competencias que en adopción internacional les otorgó la Ley de Protección Jurídica del Menor y que a día de hoy sigue siendo uno de los temas clave de trabajo en las administraciones públicas: mejorar los sistemas de evaluación de idoneidad con el objetivo de prevenir riesgos en las adopciones.

Otra materia que también ha concentrado desde un principio grandes esfuerzos de trabajo en las administraciones públicas, ha sido la de la implantación del sistema de mediación de las entidades colaboradoras de adopción internacional en los procesos de tramitación de adopciones, que se ha ido desarrollando en nuestro país a partir del año 1997.

En los últimos años España se ha convertido en el segundo país que más niños adopta del mundo en cifras absolutas y el primero en relación con su población. Tras quince años de experiencia acumulada y con más de 35.000 niños adoptados internacionalmente en nuestro país desde 1992, la principal tarea que nos plantea es hacer frente a los retos que presenta la etapa postadoptiva, tanto a las familias, como a los distintos agentes y servicios implicados en el mundo de la adopción.

El primer impulso de la adopción internacional en España obligó a las distintas administraciones a hacer un esfuerzo por depurar los procesos para garantizar la legalidad, la transparencia y el respeto a los principios de permanencia, interés del niño y subsidiariedad de la adopción. Sin embargo, la urgencia por solucionar estas cuestiones pospuso la reflexión y el trabajo sobre la posterior adaptación e integración del niño y la familia.

El mundo de la postadopción en adopción internacional es un mundo excepcionalmente complejo, aún por explorar en profundidad en España, en el que se mezclan enfoques y realidades muy diversas. En primer lugar, la gran diversidad de países de orígen implica situaciones de partida diferentes en los niños: en su protección jurídica, las causas de su adoptabilidad, el tipo de cuidado recibido y los medios disponibles para garantizar una mayor probabilidad de éxito en la adopción. En segundo lugar, el fenómeno de la adopción se está dando de la mano del cambio de modelos familiares en España, por lo que las configuraciones familiares, sus motivaciones y expectativas frente a la adopción, se multiplican y diversifican hasta el extremo, conviertiendo a cada familia adoptiva en una familia única. Por último, para entender los retos de la postadopción en España, no sólo se debe atender a los factores del niño y la familia, sino al complejo entramado social y cultural en el que desarrollan su vida cotidiana: la escuela, los medios de comunicación social, las políticas públicas de apoyo a la familia, la paternidad, la infancia o la migración pueden influír de manera positiva o negativa en la construcción de la familia y el desarrollo del niño.

Fuentes consultadas: 

 
Adopción de niños y niñas en la Comunidad de Madrid. Quiero adoptar a un niño (Página Web sobre la Adopción Internacional y Nacional).
Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) Comunidad de Madrid (–)
https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/quiero-adoptar-nino
 
 
Guía Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid. Una guía para orientar y ayudar a las personas que están pensando adoptar un niño en el extranjero.
Ana Berástegui Pedro-Viejo, Blanca Gómez Bengoechea y Salomé Adroher Biosca. / Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) Comunidad de Madrid (2007)
Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Comunidad de Madrid. Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
 
 
 
Para más información: 
  • Se anima a la consulta en este Centro documental de la sección titulada “INFANCIA y ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)”  
Loading...
Share This