![]() |
|
INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2011
Presentación del proyecto: YiPPEE1 es el acrónimo de un proyecto de investigación de tres años llevado a cabo en cinco países con financiación de la Comisión Europea. Se ha centrado en las trayectorias formativas de jóvenes que han vivido parte de su infancia en el sistema de protección a la infancia y que a los 16 años tenían cualidades para seguir estudiando.
El trabajo ha contado con la financiación de la Comisión Europea (CE) dentro de su 7º Programa Marco y concretamente a través del área temática referente a “Juventud y exclusión social”, cuyo objetivo es conseguir, mediante la investigación, un “enfoque exhaustivo e integrado y recomendar políticas encaminadas a resolver con eficacia la exclusión social de los jóvenes, centrándose en sus causas, procesos, cambios y perspectivas”.
Los jóvenes ex-tutelados forman parte de uno de los colectivos que padece mayor exclusión social y económica en los estados miembros de la UE y, sin embargo, hasta hoy, prácticamente se desconocían los itinerarios que realmente siguen a través de la educación postobligatoria y superior, faltando información empírica que aportara conocimientos de cómo mejorar dichos itinerarios, teniendo en cuenta las dificultades acumuladas durante su infancia (Eurydice, 2005; Jackson, 2007).
Este es el primer estudio europeo centrado en los itinerarios formativos después de finalizar la ESO, de los jóvenes provenientes del sistema de protección a la infancia.
En el desarrollo del estudio han participado cinco equipos de investigación:
– Danish School of Education, University of Aarhus Copenhagen, Denmark
– Institute for Social Policy and Labour Budapest, Hungary.
– Instituto de Investigaciones sobre la Calidad de Vida, Universidad de Girona, España.
– Department of Social Work, University of Gothenberg, Sweden.
– Thomas Coram Research Unit, Institute of Education, University of London, UK.
El objetivo general del proyecto ha sido explorar los itinerarios formativos de los jóvenes ex-tutelados en cinco países de la UE y estudiar la fórmula para retener a un mayor número de estos jóvenes en el sistema educativo tras finalizar la enseñanza obligatoria.
Reconocimientos: A la Comisión Europea por la financiación (referencia SSH-2007-217297) del proyecto YiPPEE (http://tcru.ioe.ac.uk/yippee/), cuyo equipo español participante ha sido el grupo de investigación ERIDIQV de la Universidad de Girona (www.udg.edu/eridiqv)
Consultada la Página Web: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/UCI2011.pdf