Los Derechos Humanos también son cosa de niños. La situación de la infancia en El Gallinero

Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontificia de Comillas - Save the Children (Diciembre 2014) Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontificia de Comillas - Save the Children Medio: Informe

A doce kilómetros del centro de Madrid -como parte de uno de los asentamientos chabolistas más grande de Europa (el de la Cañada Real Galiana) – se encuentra “El Gallinero”.
 

“El Gallinero” es por tanto un enclave chabolista en el que viven 435 personas gitanas de origen rumano, entre las que se encuentran 298 menores de edad expuestos a una doble discriminación, tanto por su origen étnico como por su origen nacional [1]. Este casi medio millar de vecinos representa a uno de los colectivos más vulnerables y estigmatizados que existen en Europa. Marginalidad, delincuencia y arraigo a unas tradiciones que hacen imposible su integración social son algunos de los estigmas que se predican de los gitanos rumanos [2]. Sin embargo, desde la Unión Europea, y desde sus instituciones, se está haciendo un esfuerzo explícito por combatir las situaciones de vulneración de derechos que padecen y evitar que el rechazo que sufren por parte de ciudadanos, y también autoridades públicas, dé lugar a que se violen sus derechos humanos [3].

El Consejo de Europa, el Comisario Europeo de Derechos Humanos, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Comisión Europea [4], abordan la situación de este colectivo con líneas de actuación, programas y políticas específicas. En España, la adaptación a las políticas europeas de lucha contra la discriminación de la población gitana [5] dio lugar en 2012 a la adopción de la “Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la población gitana en España (2012-2020) [6]. Muchos programas que se han puesto en marcha han tenido éxito razonable en cuanto a la inclusión social de la población gitana española [7], pero hay pocas actuaciones relacionadas con los gitanos originarios del este de Europa [8].

El trabajo evaluativo que aquí presentamos profundiza en las condiciones de vida de las niñas y niños vecinos de “El Gallinero”, y se ha realizado tanto en grupos como en entrevistas individuales y en sesiones de juego. Esto ha permitido plasmar la visión que tienen de sí mismos, de su vida (presente y futura) y de hasta qué punto lo que están viviendo está marcando su desarrollo.  

Precisamente, ha sido la situación que están viviendo los niños y niñas de “El Gallinero” – como se conocerá a lo largo de este informe- la que ha motivado el análisis que se lleva a cabo en esta investigación así como las propuestas que se formulan. (Información sacada de la introducción del informe).

 

[1] European Commission against racism and intolerance, 4º Informe sobre España, de 7 de diciembre de 2010, párrafo 126.
[2] Sobre los estereotipos en torno a la población gitana rumana en España.Ver: Observatorio de Inmigración – Centro de Estudios y datos de la Comunidad de Madrid, Rompiendo actitudes europeas sobre estereotipos de minorías, 2013.
[3] Amnistía Internacional, Aquí y ahora: derechos humanos, derechos de los romaníes. Llamada de atención a la Unión Europea, abril de 2012.
[4] Ver Anexo I: Normativa del informe (disponible en pdf en este registro)
[5] Consejo de la Unión Europea. Conclusiones del Consejo sobre la estrategia de la Unión Europea para la inclusión social de la población gitana hasta 2020, 19 de mayo de 2011. Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Un marco europeo … op. cit.
[6] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Estrategia Nacional Para la Inclusión Social de la Población Gitana en España (2012-2020), p. 12.

[7] European Commission – Directorate General for Justice, Report on the implementation of the EU Framework for National Roma Integration Strategies, abril de 2014.
[8] Aunque desde 2002, se constata el aumento de esta población en nuestro país, procedente principalmente de Rumanía y Bulgaria, no existen registros que recojan la pertenencia étnica de los extranjeros, lo que imposibilita recabar una cifra exacta de cuántos gitanos procedentes del este de Europa viven en España. Según las ONG que trabajan con este colectivo su número podría acercarse a 50.000 personas.

 

Loading...
Share This