Lista de Chequeo "Mi vida en la escuela" (Arora, 1989)

José María Avilés Martínez (2003) STEE-EILAS Medio: Recurso

En el documento Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado[+], de José María Avilés Martínez (2003), elaborado para facilitar recursos para combatir el bullying en los contextos escolares, expone dos instrumentos de evaluación para aplicar y evaluar el bullying o maltrato entre iguales, en sus páginas 28-36. Estos dos instrumentos son:
  1. Cuestionario Preconcimei (Avilés, 2002). Cuestionarios de evaluación del bullying para el alumnado, profesorado y padres y madres [+]
  2. Listas de chequeo “Mi vida en la escuela” (Arora, 1989).
 
Las listas de chequeo son instrumentos que permiten ir evaluando a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento o no del bullying en una clase, grupo o centro.  
 
Listas de chequeo “Mi vida en la escuela” (Arora, 1989) es un ejemplo de lista de chequeo que no puede ayudar para hacer el seguimiento periódicamente del fenómeno del bullying en el aula. 
 
Consultada la web del Siis, Centro de Documentación y Estudios [+]
 
 

Para más información: 

  • José María Avilés Martínez (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao : STEE-EILAS, 2003 [+]
  • PRECONCIMEI. Cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales / bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado [+]
  • Artículo “Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas” [+]
  • María Inés Monjas Casares y José María Avilés Martínez (2003). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid : Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, 2003[+]
  • Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) [+]
  • Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas [+]

 

Loading...
Share This