“Bienvenido a la línea de ayuda de Internet Segura para niños, jóvenes, padres y educadores, ¿en qué podemos ayudarte?” A partir del 11 de septiembre de 2017, al llamar al 900 116 117 una voz amiga responde a las dudas o conflictos que como padres o educadores nos surgen en relación al uso seguro y responsable de Internet por los menores. Además, los propios niños y adolescentes pueden llamar para recibir un asesoramiento cercano y adaptado a su comprensión y madurez. Todo ello de forma gratuita y confidencial
 
  
 
¡Estamos para ayudarte!
 
La manera de relacionarse e interactuar ha cambiado de manera rápida. En ocasiones, los chavales y las personas cercanas de su entorno no saben cómo abordar situaciones de riesgo que se les plantean al utilizar Internet ni disponen de la información o las herramientas para hacer frente a estas situaciones.
 
Si hay algo que te preocupa sobre uso seguro y responsable de Internet por los menores, recuerda que desde el teléfono de IS4K podemos ayudarte: 900 116 117. Así, atendemos consultas relativas a privacidad e identidad digital, virus y fraudes, uso excesivo de nuevas tecnologías, sexting, ciberacoso, protección de dispositivos, contenidos inapropiados, comunidades peligrosas (como pueden ser pro-anorexia o pro-bulimia), uso y configuración segura, o mediación parental, entre otros. Y de una forma gratuita y confidencial.
 
¿Quién me va a ayudar?
 
Muchas de estas situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar niños y adolescentes son relativamente novedosas y percibimos mayor complejidad en el entorno online, por lo que es importante saber a quién acudir para aclarar nuestras dudas o recibir asesoramiento de cómo prevenirlas o resolverlas. Hablamos por ejemplo de tendencias como sextorsión, retos virales, aplicaciones de contactos…
 
Si somos jóvenes, sabemos que a veces resulta más fácil confiar en una persona anónima para contarle nuestros problemas o trasladarle nuestras dudas (sobre todo cuando hablamos de situaciones comprometidas o en las que no sabemos cómo actuar). Como dice nuestro lema…”Si dudas online, IS4K te ayuda”.
 
Como padres y educadores, lo que debemos saber es que las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporcionando asistencia psicosocial y asesoramiento preventivo y de respuesta a estas dudas y conflictos sobre la vivencia online de nuestros hijos o alumnos.
 
Además, formamos parte de la red europea de Líneas de ayuda de INSAFE, y trabajamos por establecer sinergias con otras iniciativas específicas que operan a nivel nacional en materia de protección online del menor.
 
¿Cuándo y a dónde puedo llamar?
 
Podréis hacer uso de la línea de ayuda a través del número gratuito 900 116 117. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos), pero si fuera de este horario necesitas ponerte en contacto con nosotros o prefieres trasladarnos tu consulta de manera escrita, podrás hacerlo a través del formulario de contacto que aparece en la web. [+info]
 
La Línea de Ayuda complementa los servicios que presta INCIBE para ciudadanos. Por ello, si tienes consultas sobre seguridad en la red para un perfil de internauta en general o si has sufrido algún incidente de fraude online, por favor dirígete a www.osi.es
 
Fuente consultada: Blog is4k.es [+]

 

Para más información: 
  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Internet Segura for Kids (IS4K): 900 116 117 https://www.is4k.es/ayuda 
  • Líneas de ayuda y notificación sobre Internet Segura para niños, niñas y adolescentes en el Centro Documental de FAPMI [+ info]
  • 5 de Febrero de 2019: Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) [2019] [+] 
  • Internet Segura for Kids (IS4K): Centro de Seguridad en Internet para menores en España [+] [Nota de prensa Centro Doc] [+]
  • FAPMI-ECPAT España: Programa Make-IT-safe: Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [+] [Centro Doc] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre Líneas de Ayuda y Notificación [+] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre el Día Seguro en Internet (SID) [+] 

 

Loading...
Share This