La investigación analiza el uso que las y los adolescentes españoles de 14 a 16 años realizan de la red y las redes sociales, las dificultades que encuentran, cómo las solventan, los dispositivos que manejan y desde cuándo, entre otras cuestiones.  Los resultados de la investigación se han obtenido a través de 1.624 entrevistas a adolescentes de 14 a 16 años en centros educativos, 4 grupos focales y 8 entrevistas individuales.
 
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en su afán por estudiar y comprender la realidad de las y los jóvenes, tiene como una de sus líneas prioritarias los procesos de socialización a través de las tecnologías, que se han integrado de forma completa en nuestras vidas y que seguirán haciéndolo. El presente estudio pone el foco en la población adolescente de 14 a 16 años a través de una encuesta representativa a adolescentes en centros escolares y una serie de grupos focales y entrevistas a estudiantes de la ESO participantes en clases extraescolares de Alfabetización Mediática y otros del mismo centro no participantes en dichas clases. Así se indaga, no sólo en los usos que se hacen de las TIC, cómo se relacionan a través de ellas y, en especial, a través de las redes sociales (elemento de una presencia muy mayoritaria entre las y los adolescentes), sino que avanza en el papel de los centros educativos en la formación en competencias digitales de estas generaciones, siempre desde su propia perspectiva.
 
De todo ello se extrae la necesidad de entrenar las habilidades de las y los adolescentes, no tanto en las herramientas digitales que perciben —y seguramente tienen— de un manejo amplio y facilidad de aprendizaje y reciclaje, sino en dotarles de competencias más blandas —si se quiere— que fomenten su espíritu crítico, su capacidad de análisis y reflexión, de cuestionarse los principios y normas que rigen el contexto en el que se desarrollan, ante un mundo vasto en informaciones y estímulos, no sólo en el ámbito digital sino también analógico, y de esta forma contribuir a formar a unas y unos ciudadanos informados, críticos y responsables. 
 
El objetivo fundamental de esta investigación es analizar el tipo de usos y el conjunto de significados y funciones que las y los adolescentes (de 14 a 16 años) en España otorgan a las TIC, en unas edades clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes digitales que la población adolescente está realizando en el entorno digital (Información extraída del propio informe). 
 
Fuente consultada y descarga del informe: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) [+]

 

Para más información: 
  • Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Teléfono: 91 383 83 48 Fax: 91 302 69 79 
  • Sección documental sobre “Infancia y Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)” del Centro Documental Virtual de FAPMI [+] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre la Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC): “Make-it-safe” [+] 

 

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