Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC

Gutiérrez, Pedro y Martorell, Almudena (marzo 2011) Comunicar, nº 36, v. VXIII Revista Científica de Educomunicación. Páginas 173-180. Medio: Artículo

Cómo citar: Gutiérrez, P. & Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC [People with Intellectual Disability and ICTs]. Comunicar, 36, 173-180. (DOI: 10.3916/C36-2011-03-09). 

Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en los modos de relacionarnos con los demás. La televisión, el teléfono móvil e Internet han abierto nuevas posibilidades de comunicación, ocio y formación para muchas personas. Pero el acceso a las nuevas tecnologías para algunos individuos o grupos sociales puede hallarse condicionado por diferentes barreras. Uno de los grupos que habitualmente resultan «invisibles» en las investigaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías es el de las personas con discapacidad intelectual (DI).

En la presente investigación han participado 156 personas adultas con DI (trabajadores y usuarios de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce [+] en Madrid, España). Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio con el fin de caracterizar en términos generales los patrones de uso de las nuevas tecnologías de comunicación (Internet y teléfonos móviles) de los participantes, así como sus patrones de consumo de televisión. Como conclusión puede señalarse que las pautas de comportamiento de las personas con DI en relación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, en términos generales, se aproximan a las de la población general. Solo en aspectos puntuales podemos encontrar diferencias llamativas. En algunos casos, tales diferencias pueden atribuirse directamente a la DI. Pero también es necesario tener en cuenta un posible efecto estigma actuando en las personas que rodean al individuo con DI, que puede motivar comportamientos discriminatorios (Resumen extraído del propio artículo).

Consultada la página web de la Revista Comunicar [+]

 

 

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