Rafael Bisquerra Alzina y Núria Pérez Escoda. (2007)
Educación XXI, 2007, 10, 61-82.
Medio: Artículo
Tamaño del archivo: 178.83 KB
Resumen
El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas categorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas, personales, básicas, clave, genéricas, transferibles, emocionales, socio-emocionales, etc. En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se exponen los trabajos en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. De cara a la clarificación de conceptos, se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.
Cita bibliográfica: Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales (emotional competencies). Educación XXI, 10, 61-82.
Sobre el Autor: Rafael Bisquerra es coordinador del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagógica) en el Departamento MIDE de la Faculad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona [
rbisquerra@d5.ub.es]
Fuente consultada: Universidad de Barcelona
[+]
|
Educación emocional y competencias básicas para la vida. |
Rafael Bisquerra Alzina (2003) |
Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, nº 1, págs. 7-43 |
|
|
Inteligencia emocional. [Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ] |
Daniel Goleman (1996) |
Kairós |
|
|
|
|
|
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. |
Howard Gardner (2001, 1ª ed) |
Paidós / (Biblioteca Howard Gardner) |
|
|
|
Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. |
María Ángeles de la Caba Collado (1999) |
F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 361-382). |
|
|
|
|
|
Educación sociopersonal. |
María Ángeles de la Caba Collado (2002) |
Editores: Bilbao: Universidad delPaís Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua |
|
|
|
|
|
Intervención en la mejora de la asertividad y habilidades sociales: casos escolares. |
María Inés Monjas Casares (2007) |
Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar, págs. 347-354 |
|
|
|