El principal objetivo de este estudio es aportar conocimiento sobre la violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual. Los resultados de la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 muestran que las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33% han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%), siendo también mayor el porcentaje de las que la han sufrido en la infancia (6,3% de las mujeres con discapacidad frente al 3,3% de las mujeres sin discapacidad).

De los resultados de la Macroencuenta 2019 también se desprendía que las mujeres con discapacidad mencionan algo más que las mujeres sin discapacidad haber sufrido la violencia sexual de familiares y amigos o conocidos hombres, mencionando en menor medida que las mujeres sin discapacidad haber sufrido violencia de desconocidos. Aunque la Macroencuesta no permite desagregar datos por tipo de discapacidad, investigaciones previas han puesto de manifiesto el especial riesgo de sufrir violencia sexual que tienen las mujeres con discapacidad intelectual. Este estudio quiere dar visibilidad a este problema, a través del testimonio de las mujeres afectadas y de las y los profesionales que trabajan con ellas.

En total han participado 42 mujeres a través de sus relatos en la entrevista individual o a través de sus experiencias en las sesiones de los grupos de discusión, y su mirada a través del Photovoice.

Todo ello ha permitido tener un amplio acercamiento hacia las creencias, sentimientos, percepciones y actitudes ante la violencia sexual y su impacto en la vida de las mujeres con discapacidad intelectual.

Extraído del propio Estudio.

Fuente consultada: Página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Información relacionada:

Loading...
Share This