Hoy 27/07/2020, la Unión Europea (UE) adoptó una nueva estrategia para luchar contra el abuso sexual infantil, un delito que afecta a uno de cada cinco niños en la región. La estrategia establece una respuesta integral a la creciente amenaza del abuso sexual infantil tanto en línea como fuera de ella, centrándose en la mejora de los mecanismos de prevención, apoyo a la investigación y asistencia a las víctimas.

https://www.end-violence.org/articles/european-union-adopts-new-strategy-fight-sexual-abuse-against-children 

 
Estrategia de la Unión Europea para una lucha más eficaz contra el abuso infantil, 2020 
 
Se ha hecho evidente que el mundo en su conjunto está perdiendo la batalla contra estos crímenes y no está protegiendo eficazmente el derecho de cada niño a vivir libre de violencia. Por tanto, la UE necesita reevaluar y reforzar sus esfuerzos. 
 
La nueva estrategia llega en un momento en el que COVID-19 y las medidas de aislamiento relacionadas están impulsando a más niños, y adultos, a conectarse, lo que aumenta el riesgo de explotación y abuso sexual en las plataformas digitales. Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados [NATIONAL CENTER FOR MISSING AND EXPLOITED CHILDREN (NCMEC).CYBER Tipline], los informes de abuso sexual infantil en línea en la UE han aumentado de 23.000 en 2010 a más de 725.000 solo en 2019, un número que ha aumentado como resultado de la pandemia.
 
La UE está abordando este problema a través de esta nueva estrategia, que establece ocho iniciativas específicas para combatir el abuso sexual. Las iniciativas se centran en fortalecer los marcos legales y las respuestas de aplicación de la ley, al tiempo que impulsan la coordinación entre muchos actores relevantes.
 
Las acciones clave cubiertas en la estrategia incluyen:
  • Desarrollar e implementar el marco legal adecuado para proteger a los niños y exigir a los proveedores de servicios en línea que detecten el material conocido de abuso sexual infantil y exigirles que informen sobre ese material a las autoridades públicas.
  • Crear un centro europeo para prevenir y contrarrestar el abuso sexual infantil, que abarcaría la prevención, la aplicación de la ley y la asistencia a las víctimas.
  • Preparar una “red de prevención” de profesionales e investigadores para facilitar el intercambio de mejores prácticas.
  • Apoyar a los Estados miembros para que utilicen medidas de prevención eficaces y rigurosamente evaluadas para reducir la prevalencia del abuso sexual infantil en la UE.
 
Para ello, la UE tiene previsto trabajar con organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, los investigadores, las fuerzas del orden y otros. Esta estrategia se ejecutará de 2020 a 2025.
 
“Damos la bienvenida a esta estrategia centrada en la acción y al liderazgo continuo de la UE para poner fin al abuso sexual infantil”, dijo el Dr. Howard Taylor, director ejecutivo de la Alianza para poner fin a la violencia. “Con casi 100 millones de niños viviendo en la Unión Europea, la nueva estrategia tiene el potencial de asegurar que un gran número de niñas y niños crezcan seguros y protegidos. “Esperamos apoyar la implementación de la estrategia y ver que cambie para mejor la vida de muchos niños”. 
 
 
Para ampliar la información: Consejo de Europa: Uno de Cada Cinco 
 
 
 
Consultar la estrategia en este Centro Documental 
 
Estrategia de la Unión Europea para una lucha más eficaz contra el abuso sexual infantil (COM(2020) 607 final) / EU strategy for a more effective fight against child sexual abuse.
Comisión Europea / Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (24/07/2020)
Comisión Europea

 

 
Loading...
Share This