Autoría: UNICEF España.

La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la adolescencia, una etapa de desarrollo crítico en la que se consolidan habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente entre el 10 y el 20 % de los y las adolescentes experimentan problemas de salud mental en todo el mundo y la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años.

Reconociendo la importancia de esta etapa, UNICEF España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado en la cuarta edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, un monográfico centrado en explorar y comprender en profundidad las percepciones de los y las adolescentes sobre la salud mental en España. Este estudio subraya el compromiso de UNICEF España con la promoción del bienestar mental en esta etapa de la vida, alineándose con los principios fundamentales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El estudio ha sido desarrollado durante el curso académico 2023-2024 y ha contado con la participación de 168 centros educativos de toda España, recopilando la visión y las opiniones de 4.740 adolescentes de 13 a 18 años.

A lo largo de este documento se utiliza el término «problemas de salud mental» para referirse a una variedad de condiciones y trastornos. Este enfoque permite resaltar la salud mental no solo como una cuestión individual, sino también como un tema colectivo o comunitario que afecta a la adolescencia en general. Esta terminología ha sido cuidadosamente elegida para asegurar su coherencia con las recomendaciones de un grupo de 14 expertos y expertas. Han participado asesorando este estudio y garantizar así que no contradiga enfoques respetuosos y éticos en la exposición de esta temática.

(Extraído del documento).

Loading...
Share This