La presencia de los Valores Democráticos en el proceso Educativo (2011)

El Defensor del Pueblo de España (03/05/2011) El Defensor del Pueblo de España Medio: Informe

La idea de ciudadanía se ha construido a lo largo del tiempo delineando lo que hoy es un estatuto de derechos, libertades y deberes que se hace efectivo en el marco del Estado de Derecho. Se trata de una creación histórica enriquecida por el trabajo de muchas generaciones y, para su sostenimiento, es necesario que la sociedad en su conjunto, también la escuela, se implique en esta conquista, la promueva y la defienda. Si en algún ámbito de la vida ciudadana tiene especial importancia la presencia y transmisión de los valores colectivos propios de una sociedad democrática es, sin duda, en el educativo.

En este momento, nuestra sociedad se enfrenta a nuevas dificultades y retos que, en ocasiones, parecen alterar la normal aceptación de los valores que caracterizan a una democracia, especialmente, entre aquellos más jóvenes que no han sido testigos del proceso histórico que ha hecho posible la democracia en nuestro país y en buena parte del mundo. Valores como los de la justicia, la igualdad y no discriminación, la solidaridad o el respeto a la diferencia, son sustituidos en demasiados casos por aquellos otros contravalores que se centran únicamente en el éxito personal, el culto a la fortuna económica o el consumismo, y que promueven un individualismo exacerbado sin valorar los esfuerzos colectivos y solidarios. Todo ello sin olvidar los muchos ejemplos de jóvenes y organizaciones sociales verdaderamente comprometidos con las causas sociales, el progreso y la justicia.

Un «ciudadano» debe conocer la importancia y el valor que para todos tiene el que la democracia no sea sólo una palabra sino una forma de vida colectiva, presidida por el mutuo respeto entre las personas, la libertad y la defensa de los derechos humanos. La escuela, como la familia, es un espacio idóneo para la transmisión de estos valores democráticos. Los contenidos de la enseñanza y la labor de los docentes son pilares esenciales en ese proceso de transmisión de los valores.

Por todo ello, desde el Defensor del Pueblo se consideró oportuno organizar unas jornadas en las que reflexionar sobre si realmente hoy la escuela y otros ámbitos de formación y difusión de ideas están cumpliendo adecuadamente su sector de los jóvenes parece vivir hoy más ajeno a los valores democráticos de nuestra sociedad, así como el papel que han de jugar todos los actores que participan en el proceso educativo, incluidas las instituciones públicas, para luchar eficazmente contra este fenómeno.

Con ese objetivo el Defensor del Pueblo, en colaboración con la Fundación Valsaín para la Defensa y Promoción de los Valores Democráticos, con la que la Institución tiene suscrito un convenio de colaboración, y con la participación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, acordó la organización del Seminario sobre Valores Democráticos en el Proceso Educativo, que transcurrió durante los días 5 y 6 de mayo de 2010, en la sede de la Institución. Dicho seminario se estructuró en cuatro sesiones de trabajo, iniciadas cada una de ellas con una ponencia impartida por expertos en la materia, seguida en cada caso de un debate en el que participaron un escogido grupo de especialistas en esta materia procedentes fundamentalmente del sector de la docencia, la pedagogía, la sociología, y de las asociaciones de padres y madres de alumnos, junto con funcionarios de la Institución especializados en el ámbito de la educación.

Esta publicación recoge los trabajos del seminario, incluidas las cuatro ponencias impartidas y un resumen de los debates realizados tras cada una de ellas, junto con unas sucintas conclusiones extraídas tras su finalización, así como las palabras de inauguración y clausura a cargo, respectivamente, del entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, y del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol. (información extraída de la propia presentación del informe monográfico).

Disponible en la página Web del Defensor del Pueblo

 

Loading...
Share This