La predicción y la intervención con los menores infractores: un estudio en en Cantabria (estadísticas, instrumentos, protocolos y evaluación)

Vicente Garrido Genovés, Jesús F. Rodríguez Leal / Gobierno de Cantabria. Dirección General de Políticas Sociales. (Octubre 2009) Gobierno de Cantabria. Dirección General de Políticas Sociales. Colección Estudios Sociales nº 9 Medio: Informe

Este estudio ha sido realizado por un grupo de trabajo dirigido por el profesor Vicente Garrido Genovés, formado por técnicos de la Dirección General de Servicios Sociales y de las entidades que colaboran con el Gobierno de Cantabria en la ejecución de medidas judiciales. Informe elaborado por Vicente Garrido Genovés y Coordinador de la Investigación: Jesús F. Rodríguez Leal. 
 
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA


 
Coincidiendo con la aprobación de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (LORRPM), y concretamente tras su entrada en vigor un año después, en enero de 2001, se creó en la Comunidad Autónoma de Cantabria por primera vez una Sección de Medidas Judiciales para gestionar la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores en base a la mencionada Ley.
 
Antes de este momento una Coordinación dependiente de la Sección de Protección del Servicio del Menor tenía asignado el cumplimiento de estas medidas que, previamente al año 2001, no eran muy numerosas, se ejecutaban entre 25 y 50 medidas al año. Pero, a partir de esta fecha, fueron aumentando vertiginosamente hasta llegar a las 350-400  anuales que se ejecutan desde el año 2003 (de ellas la mitad, en torno a 180 medidas, son notificadas cada año por el Juzgado y el resto hasta las 400 son de años anteriores por ser de ejecución plurianual). Esta ascensión ha tendido a estacionarse en el año 2008.
 
 

Fuentes consultadas: 

 

Manual de actuación en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. RESUMEN (Manual Cantabria).
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Marzo 2011)
Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org]

 

Para más información: 

  • Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (LORRPM)
  • Sección titulada “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas” 

 

Loading...
Share This