La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero (Informe de Investigación)

Peláez Paz, Carlos, Moscoso, María Fernanda, Bueno, Cristina, et al (2010) Save the Children Spain Medio: Investigación

El presente informe resume el trabajo realizado dentro de la investigación titulada “Percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero”. Durante los años 2008 y 2009 se ha ido diseñando esta investigación por parte de las diferentes áreas de trabajo de Save the Children que intervienen con niños y niñas afectados por procesos migratorios desde distintas perspectivas y que conjuntamente han definido las líneas estratégicas, objetivos y contenidos de la investigación. A finales del año 2008, durante el mes de noviembre, se incorpora el Equipo Ecokimia como consultoría externa para el asesoramiento en el diseño de la investigación y el posterior análisis de datos.

La delimitación de los objetivos finales de la investigación, así como los instrumentos metodológicos de recogida de datos se desarrollaron conjuntamente por el equipo de coordinación de Save the Children y el investigador principal. El trabajo de campo y la recogida de datos de la investigación se realiza por parte de un equipo de educadores de Save the Children coordinados con los investigadores principales. Este equipo se compuso de seis personas en total, distribuidas en tres Comunidades Autónomas, dos personas por Comunidad: Cataluña (Barcelona), Madrid y Comunidad Valenciana (Valencia), con la coordinación de uno de sus miembros, Cristina Bueno, y la dirección y asesoramiento del Equipo Ecokimia, con Carlos Peláez como investigador principal y María Fernanda Moscoso como investigadora, realizando el análisis de los grupos de discusión.

 

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL
Identificar y conocer las representaciones que existen entre los niños y niñas residentes en España acerca de la infancia de origen extranjero en el marco del conjunto de representaciones y categorizaciones existentes sobre la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Evaluar la relevancia que tiene la categoría inmigrante/extranjero a la hora de elaborar las representaciones sobre otros niños y niñas frente a otro posible tipo de categorías identificadoras.
• Analizar el contenido de esas representaciones: Elementos clave, términos y denominaciones clave, prejuicios, marcadores étnicos existentes, infra y sobre valoraciones, interpretación del fenómeno migratorio e Importancia y significatividad de los contenidos entre sí.
• Estudiar si existen diferencias a la hora de construir distintas representaciones sobre la infancia inmigrante por factores como etno estratificación entre grupos de distinta nacionalidad, áreas geográficas, género o edad.
• Estimar los factores socioeconómicos que influyen en la construcción de dichas representaciones: nivel de presencia extranjera en la zona, clase social, grupo de edad, características del lugar de residencia y estructura socioeconómica y laboral de la zona.

Consultado en https://www.savethechildren.es/

Loading...
Share This