La inserción de los adolescentes latinoamericanos en España: algunas claves. Número 4

Mª Jesús Eresta Plasín (dirección); Maria Antonieta Delpino Goicochea (Autora) (2007) Observatorio de la Infancia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Medio: Informe

El fuerte incremento de la población inmigrante en España en la última década y la sensibilidad que produce en la sociedad española ha motivado múltiples estudios y abordajes. Entre todos los matices y aspectos que presenta esta realidad no debemos olvidar la especial atención que, en este contexto, debe tener la situación de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes. Y entre ellas, requiere una atención especial la de los adolescentes latinoamericanos.

Los niños y niñas, y especialmente los adolescentes, sufren directamente el proceso de incorporación y adaptación a una sociedad y cultura diferentes. Es más, en muchas ocasiones esta incorporación forzosa (no hay que olvidar que los niños inmigrantes latinoamericanos llegan a nuestro país porque sus padres los traen), lejos de ser una oportunidad para estos jóvenes, es vivida como una amenaza, como un riesgo de separación definitiva del entorno donde estaban (y permanecen) sus amigos, las personas con las que se identifican, el ambiente que les es familiar y donde se sienten seguros. En este contexto las llamadas bandas latinas, con toda probabilidad, representan, además de su notorio componente violento, una forma de autoafirmación y búsqueda de identidad.

El estudio de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, persigue, precisamente, conocer las cuestiones que las circunstancias mencionadas plantean: qué caracteriza a estos jóvenes inmigrantes, cuáles son sus vivencias en la sociedad española, cómo se relacionan con su entorno, cómo construyen sus relaciones sociales, cómo eligen a sus amistades, cuáles son sus intereses y las actividades que realizan para satisfacerlos, cómo perciben a los jóvenes españoles y, claro está, por qué algunos jóvenes latinoamericanos se sienten atraídos por los grupos conocidos como bandas latinas.

El planteamiento seguido por el equipo investigador es adecuado a un tema tan complejo y sensible. El estudio se ha realizado desde una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa, en tres ciudades de diferentes densidad de población inmigrante, y compaginando encuestas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

 

Loading...
Share This