UNICEF España, Madrid, Diciembre 2010

Hace ahora 20 años, el 6 de diciembre de 1990, España ratificaba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada apenas un año antes de manera solemne en la Asamblea General de Naciones Unidas en
Nueva York. Con esa firma, no sólo convertía a la Convención en una norma vinculante en nuestro sistema jurídico, sino que se unía a la lista de 193 países que se han comprometido a “asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar”, adoptando para ello “todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”. (Artículo 4, CDN).

El primer apartado del informe recoge una fotografía básica de la infancia en España: cuántos niños hay, dónde y cómo viven y estudian, niños extranjeros, etc. Datos tal vez conocidos, pero que resulta fundamental recordar antes de reflexionar sobre sus necesidades y derechos.

En segundo lugar, abordamos un retrato más cualitativo y necesariamente selectivo de la situación de la infancia en España. Dentro del enorme abanico de temas que se podían tratar, hemos optado por utilizar como referencia el análisis realizado por el Comité de los Derechos del Niño, centrándonos con ello de manera principal en el ámbito de la acción pública (frente a los niveles más familiares o sociales).

El tercer apartado aborda el preocupante panorama de la pobreza infantil. Hemos contado para ello con la inestimable colaboración de Cáritas-Fundación FOESSA, entidad de reconocida trayectoria y experiencia en el seguimiento de la pobreza y la exclusión social en España.

Finalizamos el informe con lo que, en definitiva, constituye su razón de ser: un conjunto de conclusiones y recomendaciones que emanan de todo el análisis realizado y que esperamos constituyan una contribución para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.

Por último, presentamos en un anexo una de las novedades principales de este informe: la publicación por primera vez en España del Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil elaborado conjuntamente por UNICEF y el Observatorio de Infancia de Asturias, para el cual hemos contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de un amplio grupo de expertos.

Este informe es una radiografía de la infancia en España: cuáles son los logros alcanzados en los 20 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Convención sore los Derechos del Niño y, sobre todo, dónde se encuentran los retos que aún debemos abordar, articularmente aquellos más urgentes o que requieran de un mayor esfuerzo por parte de todos.

Disponible en la sección de publicaciones de la Web de UNICEF

Loading...
Share This