La Infancia en Cifras 2006 (Informe nº 1)

Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) (Octubre 2006) Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) Medio: Informe

Informe realizado por encargo del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) Octubre 2006.

PRESENTACIÓN

En nuestra sociedad, más que nunca es importante disponer de un instrumento de análisis de recogida de datos básicos sobre la situación de la infancia y adolescencia en diversas áreas de interés. Esta aportación puede ser de gran ayuda y facilitar el trabajo tanto de los agentes políticos a la hora de diseñar estrategias públicas de actuación, como a los expertos y profesionales de la materia para que puedan, de esta manera, disponer de una visión amplia e integradora de la infancia española en el siglo XXI.

La población menor de 18 años representó, en el año 2005, el 17,3% de la población. Se trata, por lo tanto, de un porcentaje elevado y que tiene un gran impacto entre ámbitos tan diversos como el consumo, los medios de comunicación, la sanidad, etc, y que es el exponente del desarrollo de los derechos, necesidades e intereses de este sector de población.

Contamos con una gran cantidad de encuestas, investigaciones y estudios donde se reflejan diversas visiones y realidades de la situación social de la infancia en España. Estas “fotos” de la realidad de la infancia en España son fundamentales para el diseño de políticas públicas adecuadas y para la correcta consideración social de un sector de población tan importante.

Sin enbargo, todos los expertos coinciden en las dificultades para sistematizar y adecuar muchas de las citadas encuestas y estudios al intervalo 0-18 años. Nos encontramos por lo tanto con una multiplicidad de datos fragmentados, parciales y que se refieren a diferentes categorias de edades.

Esta necesidad a quedado patente y reflejada en los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Efectivamente, la medida 1.6 del citado Plan se refiere al objetivo de “poner en marcha, de forma periódica, boletines o publicaciones sobre la situación de la Infancia en España o Infancia en cifras”.

Esta publicación viene a dar respuesta a este objetivo y es un primer paso que queremos seguir manteniendo en el futuro. Queremos ofrecer en una sola publicación una perspectiva integradora, a partir de datos básicamente oficiales, de la situación de la Infancia en España.
 

OBJETIVOS

El objetivo del Informe Infancia en Cifras para España es recopilar y dar información, basada en indicadores, sobre la situación de la Infancia entre 0 y 18 años. Para ello, se ha construido un Sistema de Indicadores Clave2 y se ha creado una base de datos que incorpora información obtenida básicamente de fuentes oficiales y estables.
 

Dicha base de datos se ha estructurado en una serie de temas que corresponden a los diferentes contextos sociales más relevantes en la vida de los menores. Es importante recordar que la concepción sobre la Infancia que preside todo el Informe es una concepción de carácter global e integral, que presta una especial atención, no obstante, a las situaciones de riesgo o de déficit que afectan a un sector de la infancia haciéndola más vulnerable.
 

Por su especial relevancia social y por su importancia a nivel de diseño de políticas, se ha decidido dar un tratamiento específico a algunos temas que son en realidad transversales, como la Inmigración y el Género. Así mismo, se dedica un capítulo a las familias de los menores, entendiendo que por su especial condición de dependencia, siempre que hablemos de infancia es necesario aludir también a sus familias.
 

ÍNDICE. CAPÍTULOS

El Informe se estructura en los siguientes capítulos:

1. La población menor de edad en España: Demografía.
2. La Infancia y las Familias.
3. La Educación.
4. La Salud.
5. Consumo Cultural y Estilos de Vida.
6. La Pobreza Infantil.
7. Infancia en Situación de Riesgo Social y Exclusión Social.
8. Infancia e Inmigración.
9. El Género.

A nivel territorial, la información está referida a la totalidad del Estado español y también, cuando la disponibilidad de los datos lo ha permitido, a las Comunidades Autónomas. De igual forma se han incorporado algunas comparativas internacionales, fundamentalmente con países de la Unión Europea.
 

En general, y siempre que ha sido posible, se ha incorporado la variable edad desagregada en los grupos de edad siguientes:
a) 0 – 5 años. En el caso de Educación se ha desagregado en dos grupos de 0-2 años y 3 -5 años, coincidiendo con los dos ciclos de la Educación Infantil
b) 6 – 11 años
c) 12 – 17 años

Información extraída del propio Informe que se encuentra en la Web del Observatorio de la Infancia

Consultar el segundo número de La Infancia en Cifras 2007 que es la actualización de este primer número  

 

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