La infancia en Centros de Día (Datos 2010) Cantabria

Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social - Observatorio de la Infancia (Marzo 2011) Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social - Observatorio de la Infancia Medio: Informe

Este informe se enmarca dentro de los objetivos y funciones del Observatorio de infancia, órgano técnico dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Políticas Sociales y de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, cuya labor es llevar a cabo estudios, investigaciones e informes que contribuyan a un mejor conocimiento de las condiciones en que viven los niños, niñas y adolescentes de Cantabria, especialmente de quienes se encuentran en situaciones de dificultad social.

El objetivo general de la investigación es conocer las características sociodemográficas, familiares, escolares y sociales de las niñas y niños que a fecha 1 de Septiembre de 2010 se encontraban atendidos en los Centros de Día de Cantabria.

El informe que presentamos a continuación pretende proporcionar información y conocimiento sobre la infancia que se encuentra en los centros de Día de Santoña, la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia, Cabezón de la Sal, Casa de los muchachos de Torrelavega (de la Fundación Amigó) y CAIA3 de Laredo (dependiente del ICASS4).

Podemos definir el Centro de Día como un recurso social de apoyo a familias que por su especial situación no disponen de los recursos (personales, materiales…) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, ofreciendo a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades (sociales, académicas…) y mejoren su integración social. Por lo tanto el Centro de Día es:
– un recurso de los SSAP
– que presta atención diurna
– de lunes a viernes, en horario extraescolar y períodos vacacionales
– a niños, niñas y adolescentes (de 6 a 17 años)
– cuyas familias no pueden cubrir plenamente sus necesidades de cuidados,
supervisión y educación.
 

La fuente de información utilizada es el SERAR (Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial) adaptado a los Centros de Día, que es un instrumento de trabajo sistemático para la evaluación de las necesidades de los niños y niñas atendidos por los Centros de Día.

Esta guía también está disponible en la página web del ICASS 

 

Para más información:

  • Evaluación de la Red de Centros de Día 2010 (Cantabria)

 

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