La familia dialoga y llega a acuerdos: la mediación familiar. Resolución de conflictos

El Instituto Complutense de Mediación y Gestión de conflictos (UCM) (Noviembre 2010) Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid Medio: Guía

Proyecto realizado por el Instituto Complutense de Mediación y gestión de Conflictos de la UCM, por encargo de la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su vida, las familias deben hacer frente a diversas situaciones de dificultad, que si no se resuelven adecuadamente producen mucho malestar entre sus integrantes. El conflicto forma parte inevitable de la convivencia, e imaginar una familia en la que no existan conflictos no es posible ni deseable, puesto que bien gestionado, el conflicto nos permite crecer y desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos.
 

De todos los conflictos sociales, los conflictos familiares son los más habituales y los que suelen provocar mayor dolor ya que sus integrantes sufren no sólo por ellos mismos, sino por las personas a las que quieren. Muchas veces, las familias no saben cómo resolver esos conflictos porque no cuentan con las habilidades para buscar y encontrar soluciones. Con esta guía queremos presentar herramientas que les permitan solventar con mayor facilidad los conflictos que se originan en el ámbito familiar, y para establecer relaciones positivas donde las personas se sientan reconocidas y valoradas.
 

Queremos agradecer el trabajo realizado por el equipo de expertos del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos que a través de estas páginas nos conduce hábilmente por muchas de las situaciones que viven las familias actualmente en la relación de pareja, en las relaciones de padres e hijos, entre hermanos, con los abuelos… También queremos agradecer el trabajo de Guillermo Summers que ha sabido reflejar en sus
geniales ilustraciones llenas de humor y color muchas de estas situaciones.

Contribuir al bienestar de las familias madrileñas es un objetivo fundamental de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (www.madrid.org). Con la publicación de esta guía que nos complace presentar, ofrecemos herramientas para ayudar a comprender los conflictos familiares, a desarrollar habilidades para abordar las diferencias del día a día, los puntos de vista diversos, los desacuerdos; y a descubrir soluciones de forma cooperativa.

La mediación es un modo pacífico de gestionar y solucionar los conflictos que está cobrando cada vez más importancia. Esto no se debe al hecho de que los problemas en las familias puedan haber aumentado o ser más complejos, sino, principalmente, a las grandes ventajas que presenta la mediación para cuidar las relaciones familiares, aún en los momentos difíciles.

La mediación se basa en la idea de cooperación y no en la de enfrentamiento. Pretende que las personas
podamos comunicarnos desde el respeto y hacer del diálogo el cauce para manifestar nuestras necesidadese intereses. En todo este proceso, la persona mediadora será quien nos ayude a ir deshaciendolos nudos en los que, a menudo, nos enredamos cuando tenemos una disputa (información extraída de la propia guía).
 

Loading...
Share This