Justicia e Infancia. Recomendaciones y Buenas Prácticas en la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial. Contexto y Descripción. Documento Marco versión 3 (Noviembre de 2011).
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). (Noviembre de 2011.) Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Medio: Documento
Este documento forma parte de los materiales elaborados por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) relacionados con el Programa Justicia e Infancia [web FAPMI] [centro documental], con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Consideramos de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en este ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismo que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipo Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).
Nuestro objetivo principal en esta nueva etapa del Programa es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.
Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura una nueva etapa del Programa “Justicia e Infancia” en 2011 y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial. (Información recogida del propio documento, pág. 20)
Fuente: FAPMI
Para más información:
|