Juego, juguetes y Atencion Temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica

AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) (2008) AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) Medio: Guía

Esta publicación forma parte de los resultados del proyecto “Estimulación Temprana a través del juego y los juguetes”. Pautas para el diseño de juguetes útiles en terapia psicopedagógica”, financiado por el IMPIVA (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondos FEDER) y desarrollado por AIJU en colaboración con CDIAT-APADIS.

En ella se incluye información sobre la problemática de la Atención Temprana, las necesidades y requerimientos que deben tener las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en esa área de intervención infantil.

Para la Atención Temprana, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y otros profesionales, encuentran en los juegos y los juguetes una herramienta clave en la intervenión terapéutica puesto que la motivación y el disfrute infantil adquieren un papel muy relevante en este tipo de sesiones.

El objetivo del proyecto ha sido analizar los juguetes que se utilizan actualmente en el ámbito de la Atención Temprana y definir pautas para diseñar nuevos juguetes especialmente concebidos para ser empleados en la terapia con niños de 0 a 2 años. Estudiar formas de utilizar los juguetes para los expertos y los padres. Y finalmente, hacer llegar a la industria la necesidad de crear nuevos productos en este campo.

El Instituto TEcnológico del Juguete (AIJU)  es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del juguete. Durante más de 20 años el instituto ha realizado diversos proyectos cuya finalidad ha sido informar al consumidor sobre las característicasde los juguetes y asesorarle para faciliar elecciones adecuadas de los mismos.El trabajo que aquí se presenta es continuación de esta línea de investigación y asesoramiento a empresas.

 

Loading...
Share This