Autoría: Cristina Alonso Cano y Gustavo Herrera Urízar (coords.)

Año: octubre de 2025

La revolución comunicativa y digital que hemos vivido en el inicio del siglo XXI, con la irrupción de internet como red global de comunicaciones, y la paulatina sustitución de los medios de comunicación tradicionales como fuentes de información y de interacción social no se entenderían sin la invención y popularización de los teléfonos inteligentes (smartphones) en los últimos veinte años. Los teléfonos móviles han transformado significativamente la forma en que accedemos a la información e interactuamos con el mundo, especialmente entre los jóvenes.

Les invitamos a leer, dialogar y cuestionar la obra que tienen entre sus manos (o en la pantalla), un trabajo que ofrece una exploración profunda y multidimensional sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros de secundaria. Los hallazgos revelan tanto los desafíos como las limitaciones y las oportunidades que estos dispositivos representan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando la necesidad de practicar una mirada crítica, flexible y contextualizada que permita integrar esta tecnología de manera ética y pedagógica en las aulas.

(Extraído del libro).

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