Jóvenes y medios de comunicación: El Desafío de tener que entenderse.

Beatriz Pestaña Labrador, María Sánchez Rueda, Anna Sanmartín Ortí (14 julio 2014) Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (CRS) - Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ISNB/ISSN: ISBN: 978-84-92454-26-6

El texto es el resultado de la creación de un grupo de trabajo activo formado por medios de comunicación y diversos expertos con el objetivo de analizar la línea de tratamiento informativo relacionada con jóvenes y tratar de establecer la reflexión acerca de cómo los medios puede contribuir a que la percepción social de los adolescentes y jóvenes españoles se ajuste lo máximo posible a la realidad.

Los medios de comunicación poseen una enorme capacidad de influencia en el cambio y/o asentamiento de hábitos, patrones y conductas y, a través de ellos, se construye en buena medida la realidad y se institucionalizan verdades. Conscientes de esta realidad, el objetivo fundamental ha sido la redacción de un documento de referencia que pueda servir a los profesionales de los medios para abordar, desde el punto de vista de su tratamiento informativo, la realidad juvenil.

Conscientes de esta realidad, desde la FAD y en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (www.adolescenciayjuventud.org), se ha promovido la creación de un grupo de trabajo activo formado por representantes de los medios de comunicación y diversos expertos con el objetivo de analizar la línea de tratamiento informativo relacionada con jóvenes y tratar de promover la reflexión acerca de cómo los medios pueden contribuir a que la percepción social de los adolescentes y jóvenes españoles se ajuste lo máximo posible a la realidad.

 

Este documento es el resultado de un trabajo desarrollado por este grupo y en el que han participado representantes de los principales medios de comunicación de nuestro país, así como expertos en el ámbito de Juventud.
 

El objeto de este trabajo se centró en la redacción de un documento de referencia que sirviera a los profesionales de los medios de comunicación para iniciar esa reflexión sobre cómo abordar, desde el punto de vista de su tratamiento informativo, la realidad juvenil. Para ello, se estableció como punto de partida la elaboración de tres ponencias que analizaran la materia desde tres perspectivas distintas:

• La visión de los jóvenes: Texto elaborado por Elena Rodríguez San Julián e Ignacio Megías de Sociológica Tres, en el que se expone cómo los jóvenes se ven representados en los medios de comunicación, si están de acuerdo con los estereotipos sobre el colectivo que manejan frecuentemente los medios y cómo ven a los propios medios.

• La visión de los medios: Texto elaborado por la periodista y escritora Begoña del Pueyo en el que se aborda la realidad del trabajo informativo sobre jóvenes en los medios de comunicación, las limitaciones que condicionan su trabajo y cómo viven su responsabilidad en este ámbito.

• La visión de los expertos: Texto elaborado por la Doctora Cum Laude en Comunicación de la Universidad Complutense Tania Menéndez, que analiza desde el ámbito académico la

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