IX Congreso Estatal de Infancia Maltratada (Valladolid, 2008). Libro de Actas

FAPMI / Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud (REA) - FAPMI (6, 7 y 8 de Noviembre de 2008) FAPMI / REA Medio: Libro de Actas

IX CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA, “TRABAJANDO EN RED: CLAVES PARA AVANZAR, (Valladolid, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2008)

El IX Congreso se celebró en Valladolid  de la mano de FAPMI y la Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud y tuvo la finalidad de potenciar un modelo de trabajo en red, ecológico y sistémico, tanto para la comprensión del fenómeno del maltrato como para su abordaje por parte de las instituciones y agentes relacionadas con la infancia en riesgo y maltrato. La evidencia de que son muchos y complejos los factores que inciden en la aparición y mantenimiento de las situaciones de maltrato a los niños, nos lleva a reflexionar desde todos los ámbitos, en mayor o menor medida, que todos somos imprescindibles para el buen trato institucional: el sistema sanitario, la administración de justicia, el sistema educativo, los servicios sociales y comunitarios, centros de acogida, servicios de orden público y seguridad ciudadana,  centros de internamiento, hogares funcionales, medios de comunicación, asociaciones para la prevención del maltrato, otras organizaciones no gubernamentales, etc.

El lema “Trabajando en red: claves para avanzar” pretende una llamada a la reflexión y la sensibilización sobre la trascendencia que tiene el trabajo coordinado y la implicación de todos los profesionales afectados para abordar la problemática tan compleja que plantea la protección del menor.

En este IX congreso, hablamos de las dificultades y necesidades que esta atención conjunta a la infancia maltratada, nos plantea a los profesionales. Pero sobre todo pensamos sobre las alternativas que nos ayuden a llevar a cabo actuaciones coherentes que mejoren la atención al menor y a los problemas de sus familias.

Consideramos que la clave para avanzar reside en debatir, aclarar, diferenciar, llegar a conclusiones sobre  qué es coordinarse, qué es un equipo multiprofesional, cuál es el enfoque interdisciplinar. En este enfoque, cada especialista actúa como técnico en su materia, con su  verdad, la de su ciencia, con funciones de experto, desde la responsabilidad de su servicio, desde los procedimientos de la  institución de que depende, y con el peso establecido socialmente de unas áreas sobre otras. En general,  nos asomamos de manera fragmentada y por lo tanto parcial, al problema de un niño, de una familia, de un centro de menores, intentando construir y dar solución al puzzle, intercambiando información, repartiendo tareas…

Sin embargo, un paso adelante, la clave necesaria, es el Modelo Ecológico. Se trata de desvestirnos de la función de experto desde una visión particular y fragmentada, desde un área de competencia, para asomarnos al problema sabiendo que puede haber más de una verdad y que la solución va a estar en encontrar la “red” que permita reconstruir el puzzle. Se trata de encontrar la solución en el sistema, en las relaciones entre la red. Va más allá del contenido del caso en cuestión. El problema  ya no es tanto el chico o la familia como qué decisiones toma el sistema de instituciones para ayudar a ese chico y familia. Se trata de convertirnos en experto cooperador, indagador, traductor entre departamentos e instituciones, en actuar juntos. Esto requiere otro ingenio, flexibilidad, innovación, estilo de comunicación…

Son muchos hoy día los profesionales que ya trabajan así y les funciona. Ven cómo las familias y los chicos mejoran. La familia, el niño, en directo, puede estar viendo a uno de los profesionales, a dos… pero detrás, al lado, existe un gran trabajo en red, un cordón protector, un equipo reflexivo…  Esto es de lo que queremos tratar en este Congreso. Que sea un antes y un después en el modelo de intervenir las instituciones en los casos de maltrato y protección de menores.

En este sentido, el IX Congreso Estatal pretendió profundizar en esta idea que ya planteó en 1994 la Asociación Vasca para la Atención a la Infancia Maltratada (AVAIM) en la I Jornada sobre Infancia Maltratada: el Maltrato Institucional a la Infancia. Se ha avanzado mucho desde entonces, pero en este Congreso quisimos hacer patente que aún queda mucho camino por recorrer. Debemos reflexionar sobre que las respuestas eficaces no vienen por el trabajo aislado de alguna institución o profesional, sino por el trabajo conjunto de todos los implicados. Desde todos los ámbitos debemos evitar el trabajo compartimentado. Todos los ámbitos, en mayor o menor medida, somos imprescindibles para el buen trato institucional. Esta es la única vía de dar soluciones institucionales ante un problema tan complejo como es la infancia maltratada. Es necesario que estemos todos, pero también lo es profundizar en cómo pensamos y cómo nos acercamos cada uno a mirar el problema.

El objetivo central del Congreso se focalizó en la promoción de un modelo de trabajo ecológico, en red, desde todos los organismos implicados en la prevención, detección e intervención de situaciones de maltrato infantil. Esto redundará en un buen trato institucional y potenciará unas respuestas más eficaces, en la mayoría de los casos, para los niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato y sus familias.

Respecto a sus objetivos específicos, cabe destacar los siguientes:

  • Impulsar la reflexión sobre el trabajo en red que actualmente desarrollamos las diferentes instituciones a la hora de dar respuesta a los casos de maltrato infantil y adolescente.
  • Analizar nuevas alternativas y nuevos criterios de coordinación que mejoren la actuación de los organismos públicos y el buen trato institucional a la infancia.
  • Crear situaciones de análisis, debate, estudio y puesta en común de experiencias en el establecimiento y desarrollo de redes interprofesionales estables y de todos los ámbitos de la sociedad, para la prevención, detección e intervención de situaciones de maltrato infantil y juvenil.
  • Compartir el análisis y discusión del testimonio personas que han sido víctimas de algún maltrato: reflexión, análisis y debate del trato institucional recibido.
  • Buscar alternativas preventivo-educativas y, en algún caso, judiciales, que nos sirvan para implicar más a las familias en la protección y el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Concienciar también al menor para que haga valer estos derechos.

Cçpmo citar: Libro de Actas. GONZÁLEZ, M.A., DIEZ, M.A. y ROCA, J.C. (Coords.) (2010): Trabajo en red: claves para avanzar en el buen trato a la infancia. Reflexiones y alternativas. Valladolid, REA y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La publicación toma como punto de partida los temas tratados en el IX Congreso Estatal de Infancia Maltratada, celebrado en Valladolid en noviembre de 2008 y, dos años después, quiere recordar, reflexionar e invitar al trabajo en red entre profesionales para potenciar el buen trato a la infancia. Prólogo de Félix López, Catedrático del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca.

 

Para ampliar la información sobre los Congresos Estatales de Infancia Maltratada, consultar la Página Web del Congreso de FAPMI (www.congresofapmi.es)

 

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