Bajo el amparo del lema apoderado por FAPMI en sus actuaciones de sensibilización, durante todo el año 2010, y bajo el lema “Mi bienestar es tu responsabilidad”, ha emprendido la coordinación de la IV Campaña Estatal de prevención del Maltrato Infantil. Es una campaña desarrollada en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y que en esta ocasión se diseñó como un conjunto de actuaciones dirigidas a la incidencia política y la promoción de cambios tanto legislativos como administrativos en todo lo relativo a la atención a niños, niñas y adolescentes.
Fruto de la aportación de destacados profesionales y como resultado de las Mesas de Debate sobre buenas prácticas celebradas en el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada, se elaboró un documento marco con el mismo título de la Campaña. El documento “20 propuestas para la mejora de la atención a la infancia y la adolescencia en España” se difundió entre la población general, pero especialmente entre aquellas personas y organismos con capacidad en la toma de decisiones tanto a nivel político como institucional.
Este documento ha sido para nosotros una herramienta fundamental de cara a guiar las aportaciones de FAPMI al Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia / PENIA (en proceso de elaboración), el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013 o el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor que se está llevando a cabo en 2011.