María Ángeles de la Caba Collado (1999)
F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 361-382).
Medio: Artículo
ISNB/ISSN: 978-84-368-1362-3
 

Cita bibliográfica: De la Caba, M.A. (1999). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. En F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 361-382). Madrid: Pirámide. 

Desarrollo afectivo y social es el primer manual en castellano que estudia esta dimensión de la Psicología Evolutiva- expone una visión general y los últimos avances de la ciencia en el conocimiento del desarrollo afectivo y social desde una perspectiva temática y longitudinal y entendiendo la Psicología Evolutiva desde la descripción, la explicación y la intervención. En el texto se ha puesto especial énfasis en el estudio del apego, porque es el vínculo afectivo fundamental a lo largo del ciclo vital, y en el de la familia, porque la red de relaciones de parentesco es el factor que más y mejor explica los procesos de socialización. Para facilitar la comprensión de los conceptos explicados y acercar al lector a los niños y niñas reales, se ofrece una síntesis por edades de los diferentes procesos del desarrollo en cada etapa evolutiva, tan ausente en nuestros manuales. Por último, se presenta un análisis de los agentes fundamentales de socialización (familia, escuela y medios de comunicación) y varias propuestas de intervención educativa para mejorar el desarrollo afectivo y social.
 
Índice
  • Introducción. Desarrollo afectivo y social: Introducción a la parte primera.
  • El desarrollo del apego durante la infancia. Evolución del apego desde la adolescencia hasta la muerte. El desarrollo emocional. El desarrollo del conocimiento sobre la sociedad. Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia y adolescencia. El desarrollo moral. Desarrollo del altruismo y la agresión. Desarrollo del yo. Resumen de la parte primera.
  • Los agentes de socialización: Introducción a la parte segunda. La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. La influencia de las pantallas en el desarrollo socioafectivo. El papel de la cultura sobre el desarrollo personal y social. Cultura, intersubjetividad y relaciones de género: normalizando mundos.
  • Promoción del desarrollo afectivo y social: Introducción a la parte tercera. La intervención en la familia. Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. La prevención del maltrato infantil.
 
Fuente consultada: Editorial Pirámide [+] 
 
 
Desarrollo Afectivo y Social
López Sánchez, Félix / Etxebarria, Itziar / Fuentes Rebollo, María Jesús / Ortiz, María José (2005)
Ediciones Pirámide
 
Otros recursos documentales de esta autora:
  • De la Caba, M.A. (2001). El grupo como instrumento y contexto para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales. Bordón, 53(1), 7-20. 
  • De la Caba, M.A. (2002). Educación sociopersonal. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. 
Educación sociopersonal.
María Ángeles de la Caba Collado (2002)
Editores: Bilbao: Universidad delPaís Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua
 
Intervención en la mejora de la asertividad y habilidades sociales: casos escolares.
María Inés Monjas Casares (2007)
Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar, págs. 347-354

 

Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.
Vicente E. Caballo (Septiembre de 1993 (1ª ed.) / Mayo de 2007 (7ª ed.)
Siglo XXI de España
 
 
 
Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza.
Goldstein, R. et al (1989) / Arnold P.; Goldstein, Robert P.; Sprafkin, N.; Jane Gershaw, Paul Klein (1989)
Martínez Roca. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud.
 
Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas.
Mª Dolores Avia y Carmelo Vázquez (autores) (2011)
Alianza
   
Documento de presentación del Programa “Nos haces falta” (NHF): Programa de Formación Especializado de Voluntariado Social para la Atención de la Infancia y Adolescencia en Riesgo.
FAPMI-ECPAT España (25/07/2018)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1

 

Para saber más: 

  • Sección documental sobre “Violencia infantil” en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre “Cómunicación: Cómo hablar a los/as niños/as y adolescentes” en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre Formación en voluntariado social para la atención a la infancia y adolescencia en riesgo “Nos Haces Falta” [+info] 

 

Loading...
Share This